“Que digan que estoy dormido… y que me traigan aquí”

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SALTILLO

“Que digan que estoy dormido… y que me traigan aquí”
Por
Carlos Alberto Hernández Glz.
998013

Taller de análisis y expresión verbal
Mtra. María del Carmen Krasnohira
7 de diciembre de 2009

“Que digan que estoy dormido… y que me traigan aquí”
Carlos Alberto Hernández González

El propósito de  este ensayoes dar a conocer los problemas que existen en la industria musical mexicana, desde lo que podemos llamar la primera canción “mexicana” hasta el día de hoy. Abarcando tanto lo que conocemos como música “popular”, como toda la variedad de géneros con los que contamos en la actualidad. Es decir, este ensayo no pretende enfocarse en un solo género ni mucho menos excluir alguno, pero debido a que elárea de la música es muy amplia éste escrito tendrá un enfoque general. Teniendo en cuenta como primera variable la música mexicana: un poco de la historia de los problemas por los que ha pasado la industria musical mexicana hasta hoy y una visión del futuro, y como segunda variable el futuro de la música nacional: la situación de la música en la actualidad en nuestro país, la forma en que losartistas se han ido adaptando, los problemas que incluyen tanto a la sociedad como a problemas económicos. Además de mi punto de vista acerca del futuro de la música nacional y mi preocupación por ella.
La realización de este ensayo surge de la preocupación, curiosidad, intriga del autor por conocer el futuro de la industria musical en su país, y poder exponer su opinión al respecto para que alguienlogre compartir algunos de los puntos tratados en este ensayo y se dé cuenta de la situación y sus consecuencias.
La música mexicana ha ido perdiendo audiencia, a pesar de que ha tenido sus momentos de grandeza, estos son menos duraderos y el tiempo entre ellos se vuelve más largo.
Actualmente la industria de la música nacional está pasando por momentos difíciles, debido a que se hadisminuido el apoyo de los medios a los nuevos talentos, por miedo a que no sean populares y que no les produzcan ninguna ganancia, por lo que muchos de estos talentos deciden retirarse de la música al no poder vivir de ella.

La música mexicana
Podemos decir que el inicio de la música mexicana se da en la conquista española, dándole el título de la primera canción mexicana, a aquella que los soldadosespañoles le cantaron a Cortés en la noche triste. Debido a esta costumbre española de contar sus aventuras, triunfos y desdichas en coplas sentimentales o picarescas las cuales dieron origen a las primeras canciones nacionales, canciones en la cuales los indígenas no fueron partícipes, debido a que los españoles se encargaron de desaparecer la música indígena, ya que fue considerada exclusivapara rituales e inferior solo por ser diferente. Después la música fue utilizada como herramienta de protesta por parte de los esclavos.
“La música mexicana ha intentado encontrarse y crear algo original, que le permita diferenciarse de la de otros países.”(Morales, 1981, pg. 36).
A partir del siglo XIX el país se abrió a las influencias del mundo entero, principalmente de Italia, en Méxicosolo se aspiraba a crear alguna ópera por parte del escaso número de músicos cultos de la época, debido a que la música popular era considerada como vulgar. Así que no quedaba otro recurso que volver a los géneros europeos, y la música mexicana pura tuvo que esperar para salir a la luz.
En 1847 la música popular empezó a crecer y este crecimiento se intensificó con la Intervención francesa. Losmúsicos cultos se empezaron a multiplicar y los mariachis con sus corridos ganaban público. Se crearon grupos que se oponían a la influencia italiana, el vals se hizo popular, y la aparición de grandes compositores y exponentes de la música empezaron a surgir, definiendo lo que conocemos hoy como la música nacional. Esta nueva corriente estaba representada por las canciones de Manuel M. Ponce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traiga
  • Traige
  • Traige
  • Dormir
  • Dormir
  • Dormir
  • dormir
  • Dormir Y Soñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS