Que divertido es comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de esta unidad didáctica introduciremos a los niños en la importancia de los alimentos, el origen de los mismos y su destino. Con este método se pretende que los niños aprendan a comer, que sepan lo que comen; y conozcan las ventajas de comer de una forma sana y equilibrada.
La alimentación es el principio de la relación padres y niños, la introducción de losalimentos desde el biberón hasta los alimentos sólidos van estructurando el crecimiento sano del niño, no sólo físico, sino también psíquico. La unidad educativa ayuda con la parte emocional, cognitivo, sensorial y de adquisición progresiva de autonomía personal.
En esta unidad a la hora de hablar de los alimentos, recogeremos y clasificaremos los diferentes tipos de alimentos desde aquellos mássaludables a los más perjudiciales. Además en ella se tratan aspectos sobre la dieta mediterránea, la pirámide alimenticia y el desayuno.
Con la unidad didáctica “¡Qué divertido es comer bien!” pretendemos que los más pequeños conozcan los alimentos básicos que intervienen en su alimentación.
En un principio aprenden a distinguir entre los grandes grupos: carne, verdura, pescado, fruta, pero cuandohacemos referencia a alimentos más concretos, muestran más dificultades a la hora de recordar sus nombres, sobre todo, cuando hablamos de las verduras y de las hortalizas.
Con esta unidad lo que pretendemos es hacer más fácil a los niños su proceso de aprendizaje sobre este tema, introduciendo al mismo tiempo aspectos esenciales de la alimentación, como el origen de los alimentos o su destino,los hábitos convertientes, etc. Es decir, además de presentar una serie de conceptos, intentamos que estos estén relacionados dentro de un contexto globalizador que facilite su comprensión.
La alimentación no es únicamente una necesidad básica para cualquier ser vivo, en las personas también es un vehículo de transmisión cultural. Muchas celebraciones, familiares y colectivas, tienen lugaralrededor de una mesa y de una comida. Hay manjares propios de fiestas tradicionales, los turrones en Navidad son un simple ejemplo de ello. Otros, en cambio, identifican un lugar, una población.
Los alimentos son el tema de esta unidad y parte de uno de los intereses primordiales del niño: la comida y una alimentación sana, que es muy importante para el desarrollo integral del niño/a.

OBJETIVOSDIDÁCTICOS

Los objetivos didácticos son las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las finalidades educativas.
Los objetivos han de entenderse como metas que guían el proceso enseñanza-aprendizaje y que desempeñan un papel fundamental como referencia para revisar y regular el currículum.
Cada equipo educativo adecua losobjetivos a casa realidad escolar y a las condiciones propias de cada persona.
Los objetivos de esta unidad didáctica son los siguientes:
♪ CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
• Identificar los alimentos más comunes, propios para cada momento del día.
• Adquirir hábitos higiénicos básicos relacionados con la alimentación.
• Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propiocuerpo.
• Adquirir nociones y hábitos que permitan mantener la salud y prevenir enfermedades. Adquirir hábitos de autonomía personal en el acto de comer (lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de comer…).
• Adquirir hábitos de autonomía en el manejo de los nuevos recursos tecnológicos.
• Mejorar la calidad de vida.
♪ CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y EL MEDIOFÍSICO
• Reconocer algunas características elementales de los alimentos.
• Conocer y diferenciar los alimentos y los grupos en los cuales se han dividido.
• Conocer y aplicar cada una de las funciones que realizan los alimentos en nuestro organismo.
• Experimentar las distintas posibilidades de manipulación y transformación de los alimentos.
• Conocer los recursos naturales...
tracking img