Que el la pedagogia antropologica

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Para empezar quiero resaltar que la violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas quetienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre las y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y lasmujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

Si bien actualmente Bogotá no es tan violenta al nivel nacional, la dimensión del problema siguesiendo considerable bajo cualquier estándar internacional. En latino América, donde en la última década se ha incrementado la preocupación por los fenómenos de violencia, dado que es calificadainternacionalmente como una de las regiones con los más altos índices de homicidio.
El análisis de los móviles de los homicidios en Bogotá durante el período 1997 99 contrasta de manera importante con elsupuesto de la preponderancia de la violencia impulsiva. A todas luces para el caso de Bogotá, los datos indican que para las muertes violentas sobre las cuales se dispone de alguna información encuanto a los móviles,20 lo que predomina es la dimensión instrumental, en particular los ajustes de cuentas y los atracos. El número de homicidios instrumentales es, en promedio para la ciudad, 2.5veces superior al de casos que se pueden considerar impulsivos; en ninguna de las localidades es más pertinente la incidencia de los segundos (en todos los casos la relación es superior a 1.8) y enalgunas localidades, alcanza a haber 4.4 homicidios instrumentales por cada caso impulsivo.
Otro elemento que se destaca es que los dos tipos de violencia están positiva y estrechamente asociados:la correlación entre uno y otro indicador, por localidades, es del 94%. Las localidades en donde se presenta una alta incidencia de homicidios instrumentales son precisamente aquellas donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS