Que enfermedades ocasionan en los alimentos

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Enfermedades Producidas por Alimentos Carnicos
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ALIMENTOS CÁRNICOS




Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son términos que se aplican a todas las enfermedades que se adquieren por medio del consumo de alimentos contaminados. Las causas más comunes son intoxicaciones e infecciones.





Las infecciones son causadas por la invasión ymultiplicación directa de microorganismos como bacterias, virus o parásitos dentro de un organismo superior.






Las intoxicaciones alimenticias son enfermedades provocadas por alimentos contaminados o por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales o de productos metabólicos de microorganismos en los alimentos o por sustancias químicas que se incorporan a los mismos en formaaccidental, incidental o intencional en cualquier momento, desde su producción hasta el consumo. Las intoxicaciones son causadas por toxinas que pueden ser producidas por microorganismos, plantas, animales, plaguicidas u otros productos químicos.

Los diferentes tipos de intoxicaciones son:




Intoxicaciones alimenticias naturales: ocurren por el consumo de alimentos de origen animal ovegetal que en su estado natural poseen sustancias altamente toxicas. Por ejemplo, la intoxicación animal paralizante ocurre por el consumo de mariscos bivalvos crudos contaminados o por el consumo de pescado que contiene una toxina mortal, la tetradontoxina o la intoxicación producida por la ciguatoxina presente en ciertas especies marinas



Intoxicaciones de origen microbiano: por el consumode alimentos contaminados por toxinas producidas por bacterias y hongos patógenos, parásitos y virus


Intoxicaciones por plaguicidas: generalmente ocurren por la ingestión de compuestos organoclorados y organofosforados en frutas y verduras o por mal uso durante el almacenamiento o el acondicionamiento y la desinfección de bodegas y camiones





Intoxicaciones por otros elementosquímicos: como arsénico, cadmio, cromo, manganeso, mercurio, nitratos, nitritos, plomo, talio, mercurio, cobre, selenio, níquel y litio, ya sea en el agua, en los productos cárnicos o en los recipientes metálicos.

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) constituyen un problema de salud pública y se reconoce cada vez más la importancia de sus repercusiones sobre la salud de la población,ya sea por la frecuencia con la que ocurren como por el impacto que pueden causar, afectando a una persona o a grupos de ellas y variando desde una indisposición hasta la muerte.

En el periodo 1995-1999 en América Latina y el Caribe se produjeron 4 234 brotes infecciosos y los principales alimentos identificados como causantes de intoxicaciones fueron pescados, agua, carnes rojas y productoslácteos.

Según la OMS los SIETE PRINCIPALES PATÓGENOS que pueden encontrarse en los alimentos son: Staphylococcus aureus, Salmonella sp, Clostridium perfringens, Escherichia coli, Shigella sp., Listeria monocytogenes y Campylobacter sp.

Además de las enfermedades causadas por infección directa, algunas enfermedades transmitidas por los alimentos son ocasionadas por la presencia de toxinasproducidas por microorganismos en los alimentos. Por ejemplo, Staphylococcus aureus puede desarrollarse en algunos alimentos y producir una toxina que ocasiona vómitos intensos. El botulismo ocurre cuando la bacteria Clostridium Botulinum prospera en los alimentos y produce una toxina paralizante poderosa. Estas toxinas pueden causar enfermedades aun cuando los microorganismos que las produjeron hayandesaparecido.

ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN ALIMENTARIA

Podemos diferenciar dos grandes grupos:
1. Enfermedades nutricionales: Ejemplos:
 Alimentos tóxicos para determinadas personas: Intolerancias a la lactosa, gluten.
 Alergias
 Producidas por carencias o excesos.
 Debidas a la presencia de anti nutrientes en los alimentos: interfieren con los nutrientes. Ej.: fibra celulósica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de las enfermedades ocasionadas por calor
  • Enfermedades Que Ocasiona Comida Chatarra
  • Enfermedades ocasionadas por protozoarios
  • Enfermedades Ocasionadas Por El Asbesto
  • enfermedades ocasionadas por las grasas
  • Enfermedades Ocasionadas Por La Contaminación Del Agua
  • enfermedades de los alimentos
  • Enfermedades De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS