Que enfermedades trajieron los españoles a america

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Que enfermedades trajeron los españoles a América y cuales llevaron ellos de América a Europa?

Hace 500 años, con la llegada de los españoles a América, se produjo un impacto cultural de granmagnitud en la historia de la humanidad. Como parte de este intercambio, además de las ideas, las costumbres y las leyes, también se vió afectado lo que tiene que ver con el estado de salud de lospobladores del antiguo continente.

Los europeos transportaron al Nuevo Mundo el paludismo, peste, lepra, fiebre tifoidea, tosferina, difteria, sarampión, varicela, la rabia canina, y la viruela; mientrasque los africanos trajeron a la vez sus propias dolencias desconocidas hasta entonces en estas latitudes como la fiebre amarilla, la bilharziasis, anquilostomiasis, oncocersiasis, filariasis ymalaria. En los barcos de los esclavos llegaron también ratas, ratones, nuevos artrópodos (pulgas, piojos, garrapatas) e insectos entre los cuales, con mucha probabilidad, mosquitos vectores-reservorioscomo el Aedes. El indio nativo también transmitió sus enfermedades originarias de esta tierra, a los nuevos establecidos, entre ellas: buba, carare, leishmaniasis tegumentaria, tripnosomiasis americana,micosis profunda y otras más. La mezcla inevitable de los 3 grupos raciales generó un forzoso intercambio de procesos infecciosos nuevos contra los cuales ni los nativos, ni los inmigrantes tenían laprotección natural necesaria.

De acuerdo con el médico Pelayo Correa, profesor de Patología, Jefe de la Sección de Epidemiología, de Louisiana State University Medical Center, de New Orleans, enEstados Unidos, el encuentro de estas dos culturas tuvo un efecto inmediato y devastador para los aborígenes. Su aislamiento milenario de otros continentes resultó en la carencia de inmunidad contra lasgrandes plagas que hasta entonces habían diezmado al mundo.

Los indígenas habían tenido hasta antes de la conquista una excelente salud, carecían sobre todo de enfermedades crónicas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades que trajeron los españoles a América
  • trajes regionales de centro america
  • Los españoles en America
  • el español de america
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • El español en América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS