¿Que enseñamos en clase de lenguas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo Lectura: ¿Qué enseñamos en clase de lengua?
En este texto de Virginia Unamuno, se cuestiona sobre cuál es el concepto de lengua, y como este ha sido asimilado en los distintos campos sociales y por las diversas culturas.
Comienza su escrito con una frase muy llamativa, que escucho de su maestra, en su primer día de universidad: >>Señores y señoras, las lenguas noexisten<<, de manera inmediata esta frase nos adentra en el texto, y nos invita a explorar y verificar la idea, de si es verdad que las lenguas existen o no.
Más adelante nos plantea diversas preguntas: ¿Qué es lengua?, ¿Por qué hablamos la misma lengua o una lengua diferente?, pero para poder contestarlas, tenemos que llegar más a fondo sobre el concepto de lengua, y definirlo en todos sus campos.Cuando buscamos cual es el significado de lengua, aparecen diferentes definiciones:
Según la Real academia Española, la lengua es:
1. Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustar, para deglutir y para articular los sonidos de la voz.
2. Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o una nación, o común a varios.
3. Sistemalingüístico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer algún grado de nivelación, por ser vehículo de una cultura diferenciada y, en ocasiones, por haberse impuesto a otras sistemas lingüísticos.
A estos significados, me tomo el atrevimiento de anexar uno más, hecho por el lingüista Suizo Ferdinand de Saussure, mencionado en alguna parte de la lectura por Unamuno, >>lotomo de la biografía de Saussure, libro personajes del mundo, tomo II, ediciones pro libros, segunda edición 1991<< dice:

La lengua, es un sistema de signos que viven en la mente. Entendida como capacidad mental es universal porque todos los humanos, todos los pueblos, naciones o tribus tienen la misma capacidad psíquica para producir signos (asociaciones de ideas y sonidos en el recintocerebral) y todos entienden esta capacidad como primer paso para realizar cualquier comunicación discursiva.
Teniendo en cuenta estos conceptos, desarrollaremos cada uno, y de esta forma comprenderemos de mejor manera, todo lo relacionado con la lengua, comunicación y lenguaje.
En cuanto a la primera definición de lengua, como órgano muscular, es algo más dirigido, y visto desde un punto biológico,pero si nos centramos en la última parte, que sirve para articular sonidos, vemos que está, muy estrechamente relacionada con lingüística y además tiene una función muy importante. Pero hay que aclarar que no toda articulación lingüística depende de este órgano.
Unamuno, nos muestra a la lengua más cerca del espíritu, y nos muestra como de cierta manera la hemos alejado del cuerpo; pero nos hacecaer también en cuenta, que el habla, es una competencia física, ya que disponemos de nuestros órganos mentales, vocales, auditivos, visuales o manuales adecuados para la puesta en circulación de signos y para su recepción compresiva.
De esta manera vemos como el habla nos transforma en seres pensantes, y “Avanzados”, diferenciándonos de las otras especies, el habla nos lleva a un aprendizaje, yeste aprendizaje se produce de mejor manera cuando interactuamos con los demás, el hombre es un ser social por naturaleza.
Viendo la importancia del habla en el ser humano, y como la lengua hace parte de esta, Unamuno nos muestra que: -la definición más útil de la lengua es aquella que la define a partir de la noción de comunidad lingüística o comunidad de habla-.

La segunda definición noshabla de la lengua, como sistema de comunicación y expresión verbal propia de un pueblo o una nación, o común a varios.
Pero con esta afirmación nacen nuevas preguntas, asociadas a la lengua, al lenguaje y a las lenguas e idiomas. Unamuno nos presenta las siguientes: ¿Por qué decimos que la lengua es un sistema? ¿Por qué normalmente asociamos una lengua a algún tipo de organización social?
Esta...
tracking img