Que entendemos por educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA IIPSI FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNMSM

ISSN: 1560 - 909X V OL . 8 - N.º 1 - 2005 P P . 121- 137

LAS PRÁCTICAS PSICOEDUCATIVAS Y EL PROBLEMA DE LA EDUCABILIDAD: LA ESCUELA COMO SUPERFICIE DE EMERGENCIA
R. BAQUERO*, S. CIMOLAI* *, A. PÉREZ* * Y A. TOSCANO* *

RESUMEN El presente artículo intenta, en primer término, analizar ciertos problemas presentes en la definición, usos y supuestosque adopta la noción de «educabilidad» y de «condiciones de educabilidad» de los sujetos. En particular se analizará la presencia de supuestos psicoeducativos en las concepciones sobre educabilidad y su relación con las causas atribuidas al fracaso escolar masivo. En segundo término, se intentará mostrar la fertilidad de un trabajo de indagación sobre dos cuestiones que escenifican la presenciade los supuestos analizados en torno a la educabilidad y el fracaso escolar: el análisis de los procedimientos y criterios psicoeducativos utilizados para el diagnóstico y pronóstico de las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y el análisis de experiencias educativas o psicoeducativas alternativas de atención al fracaso escolar masivo. Palabras clave: educabilidad, psicoeducativa, fracasoescolar. ABSTRACT The present article tries, in the first term, to analyze certain present problems in the definition, uses and supposition that he(she) adopts the notion of «educabilidad» and of «conditions of educabilidad «of the subjects. Especially the presence of suppositions will be analyzed psicoeducativos in the conceptions on educabilidad and his relation with the reasons attributed to theschool massive failure. In the second term, there will be tried to show the fertility of a work of investigation on two questions that escenifican the presence of the suppositions analyzed concerning the educabilidad and the school failure: the analysis of the procedures and criteria psicoeducativos used for the diagnosis and forecast of the possibilities of learning of the pupils and the analysisof educational experiences or psicoeducativas alternative of attention to the school massive failure. Keywords: educabilidad, psicoeducativa, school failure.

*

**

Centro de Estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes / Universidad de Buenos Aires. Email: rbaquero@unq.edu.ar Maestrandas en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Agradecimientos: SilvinaCimolai, Andrea Pérez y Ana Gracia Toscano agradecen a la Universidad de San Andrés y a la Fundación Luminis por las becas otorgadas para la realización de los estudios de maestría.

REVISTA

DE

INVESTIGACIÓN

EN

PSICOLOGÍA - VOL. 8, N.º 1

EL PROBLEMA DE LA EDUCABILIDAD Y EL EXPERIMENTO ESCOLAR MODERNO La vieja categoría de «educabilidad» oriunda de los pedagogos clásicos y de laEducación Especial aparece crecientemente vinculada al análisis de las posibilidades educativas de los alumnos provenientes de los sectores populares o de las particularidades que plantearían las prácticas educativas en condiciones de pobreza. La apelación a los problemas en torno a la «educabilidad» o las «condiciones de educabilidad» tomó una presencia preocupante tanto en los discursos de tipooficial como en los documentos que traslucen la inquietud de los organismos educativos de la región (Tedesco y Lopez, 2002; Lopez, N., 2004). Más allá de la necesaria preocupación por la obvia situación de desventaja que transitan los alumnos provenientes de contextos de pobreza a la hora de enfrentar las condiciones escolares, preocupa el tratamiento del tema cuando se enfatizan los requisitos quedebería guardar la situación de los alumnos para poder transitar felizmente su escolaridad. Tal énfasis descuida muchas veces la necesidad de una atención suficiente al carácter relacional del concepto de educabilidad en la producción de «condiciones de educabilidad». La apelación a una suerte de co-responsabilidad entre sociedad civil y Estado –o contexto familiar y escolar– no termina de atrapar...
tracking img