Que entendemos por interculturalidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interculturalidad es vivir en forma armoniosa en un solo espacio respetando la cultura, la cosmovisión y con un trato igual para todos. Pero hay quienes utilizan el término para seguir excluyendo y marginando.

¿Qué entendemos por interculturalidad?

La interculturalidad es un proceso de interrelación que parte de la reflexión del reconocimiento, de la diversidad y del respeto a lasdiferencias. Son relaciones complejas, negociaciones e intercambios culturales, que buscan desarrollar:

Una interacción social equitativa entre personas, conocimientos y prácticas diferentes;
Una interacción que reconocen y que parte de las desigualdades sociales, económicas, políticas y de poder.

La interculturalidad, aspira a la intensa interacción entre las culturas, a través del respeto y elreconocimiento de:

• Las diferencias y convergencias entre las personas y grupos;

• Las identidades individuales y colectivas;

• Los conocimientos de cada cultura como aporte complementario a las culturas;

• Los derechos humanos; los valores compartidos;

• Las normas de convivencia legitimadas y aceptadas;

• Las instituciones, aunque requieran adaptación y mejora;

• Losintereses comunes para el desarrollo local;

• La equidad de genero;

• El medio ambiente.

Según Dolores Juliano, la interrelación constante de todos los elementos con la estructura económica y las relaciones de poder. No vemos éstas como un elemento agregado, sino como un elemento constitutivo. Es decir, una dinámica cultural cualquiera generada en un sector de poder, es negociada pordistintos sectores, es una parte de las relaciones de poder y no un elemento externo.

Partimos de una idea dinámica de cultura y consideramos que todas las culturas, no solo la nuestra, están atravesadas por contradicciones internas, entonces lo que respetaremos de las otras culturas es el nivel de lucha, de enfrentamiento, de reivindicaciones que llevan y no se presunta homogeneidad o armoníainterna.

La autora Maria Laura Diez realiza su aporte teniendo en cuenta el enfoque de la educación que persigue el reconocimiento y el dialogo entre culturas diferentes, dando espacio a la diversidad. Es necesario tener en cuenta las representaciones y negociaciones que se producen a nivel regional y local en el que se desarrollan las experiencias educativas.

La educación intercultural demanera asilada no puede establecer relacionanes armónicas, porque el respeto mutuo entre las culturas no puede darse independientemente del resto de las condiciones sociales. No puede haber un reconocimiento armónico desde la educación mientras estructuralmente se vive en condiciones asimétricas y desiguales.

Entendemos que ambas autoras plantean que una sociedad intercultural es aquella endonde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotación económicay la desigualdad social.

La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, también, entender que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad común.Dolores Juliano plantea: “Una idea superadora sería una concepción interculturalista”. Es decir, una elaboración que parta de la idea de que las distintas culturas (todas) tienen algo que aportar.
La opción intercultural implica una modificación de nuestras conceptualizacio-
nes dogmáticas, donde aceptemos que no nos movemos con verdades definitivas. Debemos aprender que nuestras...
tracking img