Que entiende max por materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entiende Marx por materia?
Karl Marx entiende por materia la forma primaria de la existencia, decir, fuera de la materia nada existe, solo hay materia. Pero la materia no es inerte, lamateria es dinámica, lleva en sí misma el principio del movimiento. Ese movimiento es dialéctico, (oposición de contrarios o tensión existente entre momentos contradictorios que deben superarse o resolverseen un tercer momento superior).
Para Marx, y para todo el proceso cognoscitivo marxista el gran punto de partida es la afirmación de la existencia objetiva de la materia, la que no estaríacondicionada ni limitada por nada; sería eterna e inagotable, esto es, absoluta.
Además La materia entonces seria la realidad objetiva que existiría fuera e independientemente de la conciencia y en donde sereflejaría y tendría la capacidad de auto desarrollarse indefinidamente. La conciencia es la forma superior del reflejo de la materia. El carácter universal absoluto de la materia caracteriza launidad material del mundo. La materia, según la versión marxista, no se reduce a sus formas concretas de manifestación, la sustancia o los átomos, debido que existen formas no sustanciales, como loscampos electromagnéticos y gravitacionales, pero, en cualquier manera de expresión, la materia siempre está organizada y es inseparable de las diferentes formas de movimiento.
Las formas dela materia son, dice Marx: los sistemas de la naturaleza inorgánica, partículas elementales, moléculas, sistemas cósmicos, los sistemas biológicos y los sistemas socialmente organizados. Algo que debesubrayase es que la “Materia” es una categoría filosófica, la que no debe ser confundida con las expresiones concretas químicas o físicas, las que tienen un carácter particular. De esta manera, nodebe confundirse la categoría filosófica Materia con sus expresiones tales como “masa”, “energía”, “espacio”
La filosofía de Marx tiene como tiene como presupuesto la actuación de la materia como...
tracking img