¿Que entienden los pasicologos por psicologia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ENTIENDEN LOS PSICOLOGOS POR PSICOLOGIA?
Para comenzar seria bueno formular la pregunta ¿Qué es la psicología?... las distintas respuestas dependerán de los modelos o corrientes teóricas que la examinen. El Braunstein hablara de algunas de las definiciones mas aceptadas de lo que es Psicología dadas por diferentes autores, algunos consideran la conducta como la base fundamental, otroshablan de la personalidad y otros mas la conciencia y el inconciente.
Al no definir los conceptos teóricos se justifica a la psicología por sus logros técnicos, por orientar la opinión y dirigir la conducta de las masas, se dirá entonces que las excusas utilizadas para definir el objeto teórico son mutuas de la utilización de la psicología como técnica e ideología, he aquí la importancia dedefinir el objeto de estudio ya que a partir de el se definirá el método de trabajo y por consiguiente se obtendrán resultados, crearan técnicas y contenidos. Uno de los autores que vale la pena mencionar por su originalidad es José Bleger que afirma que “No hay tal cosa como ‘alma’, ‘Psique’, ‘mente’ o ‘conciencia’, hay, si, fenómenos psicológicos o mentales, pero el atributo no puede sertransformado ni en sujeto ni en substancia. Por todo ello, nos parece importante partir de la afirmación de que la psicología estudia, o debe estudiar, seres humanos reales y concretos” (Bleger, 1963: 13). Ahora se mencionara la conciencia como tema central para la psicología donde intervendrán nuevas metodologías tal es el caso de la introspección que consiste en la indagación de sus propios contenidosde conciencia o pide a otro individuo que emita lo que pasa en su conciencia. Hacia el año 1900 aparece en escena Freud causando una revolución en la psicología de la conciencia puesto que el psicoloanalisis comenzó por dar cuenta de procesos inexplicables hasta entonces, como los síntomas neuróticos y los sueños, para la teoría psicoanalítica la conciencia no es lo psíquico es solamente loexterno de una realidad mucho mas compleja aun para la misma conciencia: el aparato psíquico, del que después de mucho trabajo e investigación nace una teoría del aparato como tal y de su constitución, dejando claro que la existencia es en un principio y siempre existencia corporal (cuerpo); desde el nacimiento el cuerpo tiende a satisfacer sus necesidades y esto genera una experiencia nueva placer,es aquí donde se separa el psicoanálisis de la Biología ya que la necesidad es estudiada por la biología y el deseo por el psicoanálisis. El instinto es algo netamente congénito que siempre se satisface ya sea en busca de placer o dolor mientras que el impulso es un estimulo que a final de cuantas el primero llevara al segundo con la finalidad de otorgar fuerza y energía al deseo.
Existendiferencias entre la perspectiva cartesiana que dice que la conciencia era el punto de partida: por que pienso existo en el mundo y la freudiana que manifiesta existo como cuerpo y tiendo al placer por lo que la existencia es antes que nada; Para Descartes “Yo” englobaba todo el alma, pensamiento y ser, mientras que para Freud es una parte del aparato psíquico, en el vocabulario del psicoanálisisel “Yo” tiene una función de exclusión del exterior pero con una función inconciente de defensa frente a la realidad pulsional. Así como el “yo” existe otro termino importante para Freud el “superyó” que quiere decir que es lo que esta sobre, encima de… y esto que esta encima del yo no es algo intrínseco sino un segmento del exterior real que condiciona conductas y pensamientos. En pocas palabrasel objetivo principal del psicoanálisis es “hacer conciente lo inconciente” originar y hacer posible nuevas formas de conciencia.
Se abordara ahora otra corriente ‘el conductismo’… “Parece haber llegado el momento de que la psicología descarte toda referencia a la conciencia, de que no necesite ya engañarse al creer que su objeto de observación son los estados mentales” (Paidos, 1969:158)....
tracking img