¿ Que Entiendo Por Pedagogia?

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del pp para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Monagas







Formación y Actualización Pedagógica

Análisis ¿Qué entiendo por pedagogía? argumentado en las temáticas abordadas en el primer modulo (I)







Realizado por:
Jorge Bermúdez Oliveira





FEBRERO 2012

Este trabajo abordael análisis producto de las actividades realizadas en los encuentros del primer ( I ) modulo de Formación y Actualización Pedagógica en la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Maturín – Monagas, donde tuve la oportunidad de ser incluido una vez consignado los requisitos exigidos. Y tiene como fundamento de fondo responder la siguiente pregunta ¿Que entiendo por pedagogía?, de acuerdo a lastemáticas desarrolladas en los diferentes encuentros correspondiente al modulo arriba mencionado. ofreciendo consideraciones y argumentos que contribuyan a una mejor comprensión del aprendizaje humano, y en tanto, a dirigirlo, a desarrollarlo y evaluarlo de una manera fundamentada y educativa.
Uno de los críticos más vigorosos de los modelos de educación y pedagogía tradicionalista es elbrasileño Paulo. Freire, fundador de un movimiento que en su época representó una renovación total de la práctica educativa y pedagógica, contando hoy con muchos seguidores en todo el mundo. Autor de diferentes libros los cuales me correspondió leer y analizar algunos de sus textos entre ellos Pedagogía del Oprimido, así como, La Escuela y el Maestro de Paulo Freire y la pasión de enseñar (MoacirGadotti) este ultimo plantea partes de las tesis freireanas, Paulo Freire y la formación del maestro , El Paradigma del Oprimido entre otras tantas enseñanzas-aprendizajes que dono a la educación de la posteridad el Gran Maestro Paulo Freire. Y que hoy día la queremos hacer praxis, por la necesidad histórica de los requerimientos de la dinámica social contemporánea, como pedagogía de la esperanza,pedagogía liberadora.
Otros de los textos que me correspondió analizar durante esta primera parte del diplomado de formación y actualización pedagógica, también con referencias mundiales, y fundamentados dentro de la filosofía de la pedagogía están, Leer y enseñar a leer entre las lenguas 20 fragmentos y muchas preguntas sobre Lectura y Pluralidad de Jorge Larrosa , Maestro deja a los niños solos.Maestro déjalos pensar por César Gerónimo Tello .
Ensayo crítico sobre El Maestro Ignorante de J. Rancière y Enseñando para la Libertad Compromiso Moral y Acción Ética en el Salón de Clase de William Ayers. Todos ellos dentro del contexto critico de la educación-pedagógica tradicional y conservadora, transitando hacia la búsqueda de una profundización en el estudio filosofíco de una pedagogíaemancipadora y liberadora.
La educación constituye una de las funciones más importantes de la sociedad, de hecho no es posible concebir el desarrollo de la humanidad ni su propia historia, si no se hubiera asegurado de una u otra forma, la transmisión de las experiencias anteriores a las nuevas generaciones, si no se hubieran encontrado los medios y las vías para trasladar, de ancianos ajóvenes, de padres a hijos, la herencia cultural contenida en los instrumentos de trabajo, las técnicas y habilidades, las tradiciones y conocimientos. A partir de lo adquirido se logró el crecimiento económico y cultural de la sociedad y se aseguraron las bases para la continuidad del progreso social.

Sin embargo en el contexto de los textos anteriormente analizados, y asumiendo una postura muypersonal, puedo darme la oportunidad de reiterar lo que muchas veces se ha dicho de la educación tradicional, que es excluyente, de carácter inminentemente alienante, determinada por las relaciones económicas y los intereses de las clases dominantes, aunado al papel regulador de control social de la escuela burguesa, poniendo al descubierto su acción mediatizadora sobre la individualidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No entiendo
  • no entiendo
  • Tu no me entiendes
  • entiende
  • No entiendo
  • NO ENTIENDO
  • no entiendo
  • No entiendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS