Que es administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es administración?
En nuestra primera clase de la materia de administración general nuestro profesor Pedro Argudo nos pidió que investigáramos lógicamente el tema básico de la asignatura; desdediferentes puntos de vista.
Al repasar diferentes monografías comprendí la importancia de este tema desde los primeros indicios de vida humana en organizaciones. Podemos decir entonces que laadministración se da por la necesidad de los hombres para ordenar mejor todo con lo que contaba.
Ahora, desde un punto de vista general podemos definir administración como la coordinación de todos losrecursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
Viendo este concepto general desde el punto de vista científico obtenemos que laadministración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real. Es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso deconducción de las mismas.
No se puede administrar sin tener algunos conceptos filosóficos básicos ya que al administrar se utiliza un conjunto de creencias, intuiciones y experiencias para poner enpráctica; pero siempre teniendo al hombre y sus necesidades como la base de los resultados esperados. Filosóficamente la administración es el uso del carácter, las emociones y los valores humanos parallevar un control en las organizaciones.
Arte es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. Así mismo el administrador, como si fuera unartista, utiliza sus sentimientos y conocimientos para que al planear algún método de acción los resultados sean beneficiosos en todos los sentidos. Esto convierte a la Administración en el arte decombinar diversas técnicas y teorías con el objeto de mejorar las organizaciones.
Veamos algunos de los aportes en administración de Henri Fayol, Frederick Taylor y Elton Mayo:
Henri Fayol (1841 –...
tracking img