¿Que es administracion?

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
Administración como disciplina
La administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos, metodológicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración –en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc.- de estas.
Dicha disciplina trata de investigar, explicar, comprender y predecir los porqués en todo tipo deorganizaciones en todas y cada una de las partes que comprenden las respectivas estructuras y en el modo o estilo en que las organizaciones son administradas, conducidas o dirigidas por individuos o grupos que adoptan decisiones para alcanzar objetivos y satisfacer fines.
Para ello, la administración aplica como herramienta el modelo científico y, a través de él, elabora teorías, modelos e hipótesis sobre lanaturaleza, dinámica, funcionamiento y evolución de las organizaciones. Asimismo los administradores o quienes hagan sus veces requieren técnicas aplicables a la conducción de organizaciones y a la transformación de la realidad; estas técnicas administrativas o de gestión también constituyen un objeto de estudio que les es propio, sin perjuicio de su naturaleza creativa y transformadora que, comotécnicas, poseen junto con el estudio de la función y el rol de administrar (proceso o ciclo administrativo, directivo, gerencial, capacidades, perfil y desempeño de los administradores).
Administración es una disciplina en constante evolución por si misma o por los cambios que recibe de la propia evolución de las demás disciplinas vinculadas con las que se nutre.
Diferentes Conceptos DeAdministración

Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos:

V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".

GuzmánValdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".

E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".

J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en unprofundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

Koontz and O'Donnell: consideran laAdministración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".

F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos queellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa".

Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

F. Morstein Marx la concibe como : "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidadpositiva"…"es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".

F.M. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes".

A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS