Que es aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es Aprendizaje?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funcionesmentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Es el equilibrio progresivo en la conducta que se asocia, por un lado, con las sucesivas presentaciones de una situación y por el otro, con repetidos esfuerzos del individuo por solucionarla eficazmente. El aprendizaje también puede considerarse como la adquisición de medios para satisfacer móviles o para alcanzarobjetivos. Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la 
experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica.
Es necesario que distingamos aprendizaje y actuación.
Tipos de Aprendizaje:
* Aprendizaje memorístico: elsujeto se esfuerza mucho por aprender las cosas de memoria muchas veces sin comprender lo que aprende
* Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
* Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordenapara adaptarlos a su esquema cognitivo.
* Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
* Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a susestructuras cognitivas.
Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas, imágenes, leyes y paradigmas existen dos tipos de aprendizaje:
* Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
* Aprendizaje innovador es aquel quepuede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.
Corrientes psicológicas del aprendizaje:
Las principales corrientes psicológicas son el psicoanálisis, y su fundador fue Sigmund Freud, Nos indica: Que la motivación principal del hombre es la búsqueda de placer y evitar el dolor, cree en el determinismopsíquico y habla del desarrollo psicosexual. La siguiente corriente es el Conductismo sus fundadores principales son Watson, Skinner y Pavlov, Nos indica: Solo existe lo que es comprobable, habla del aprendizaje. En los años 60 surgen las siguientes corrientes Gestalt y Humanismo. La gestalt fue fundada por Frederick Perls y el Humanismo por Rogers, estas corrientes nos indican: Resaltan que la partehumana del hombre y su posibilidad y necesidad de crecer. Para ambas corrientes la autoaceptación y autorresponsabilidad son temas centrales.
El estructuralismo y sus padres, Wilhelm Max Wundt (fundador) y Edward Bradf Ord Titchener (desarrollador). Su objeto de estudio es la conciencia y su método es la introspección, pero no la introspección de Descartes, sino el análisis del proceso en queutilizamos la conciencia y el desarrollo de conexiones cerebrales.
Factores que afectan el aprendizaje:
Factores Biológicos Aspecto Individual Factores...
tracking img