Que es arquitectura

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
¿Qué es arquitectura?

A mi criterio, dar una definición universal que encierre en su totalidad lo que significa, lo que es y todo lo que abarca la arquitectura es bastante improbable, ya que existen tantas definiciones de tal, a como existen personas en el mundo. Con esto no quiero decir que no hayan posiciones de diferentes autores, de diferentes personas que concuerden entre sí y que seanmuy familiares, inclusive a tal punto de que generen pensamientos que se acerquen más a lo que uno mismo intentó expresar. Planteo esta idea de esa forma porque estoy muy convencido de que a la hora de definir arquitectura todas las personas, consciente o inconscientemente de esta, tenemos nuestra propia definición y estas opiniones comparten el mismo denominador, muchas veces no definido, peroexistente.
La Real Academia Española define arquitectura como: “arte de proyectar y construir edificios”, definición que encuentro muy familiar con la brindada por un artista plástico en su video ¿Qué es la arquitectura? El cual la describe como “El arte de proyectar, diseñar y construir edificios. Su finalidad es procurar un espacio al ser humano para proteger a este y a sus pertenencias de loselementos naturales y artificiales”. Definiciones que no dejan de ser ciertas, pero me atrevo a llamar un tanto rígidas y no detallan lo que en realidad es la arquitectura. Pensamientos como este, me parece hay muchas personas (no involucradas o ciertamente poco interesadas en esta disciplina) en la sociedad, al menos costarricense actual, que lo comparten.
Por otra parte, existen definiciones ami parecer más detalladas o mejor pensadas y es gracias a esto que siento son mucho más exactas, muchas de estas dadas por grandes personalidades dentro de este ámbito. El gran maestro Frank Lloyd Wright (1867-1959), por ejemplo, habla de que “La arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo…”.Definición que, en lo personal, encuentro mucho más certera (en comparación a las vistas anteriormente en este texto), ya que habla de una manera más expresiva, y nos ubica de cierto modo en esta parte tan personal, propia de la arquitectura, que genera un espacio pensado para satisfacer y no sólo para proteger, como describe el artista plástico en su video. Glenn Murcutt me ayuda a expresar de una mejormanera mi pensar con la frase: “La arquitectura debe de ser una respuesta. No una imposición”.
Veo la arquitectura como un elemento vivo, algo que marca diferencia en la vida de las personas y por lo tanto en la sociedad y en la cultura de un lugar. De igual manera, creo que la arquitectura puede manifestarse de varias formas, pero siempre manteniendo su efecto en el sitio que esté y en laspersonas o seres a los que esta influya. Ejemplo de las diferentes adaptaciones de arquitectura (a mi propio criterio) es la que se encuentra en la naturaleza, la cual es fuente de inspiración y el modelo a seguir de si no todos, la mayoría de los que queremos crear obras arquitectónicas, ya que en esta se responden de la manera más pura posible las necesidades que el elemento “arquitectónico” vengaa cubrir. ¿Quién puede negar la exquisita obra arquitectónica que es un imponente árbol y toda la sombra y protección que genera tanto a los humanos como a las diferentes especies que se ven beneficiados de este? Y no sólo eso, bajo la comodidad y la sombra de un árbol muchas veces es donde se manifiestan los sentimientos de manera más natural y pura que un ser humano pueda experimentar, ya quecon la correcta disposición, es una de la posiciones en las cuales una persona tiene más posibilidades de generar emociones, debido a su conexión consigo mismo y a su innegable conexión con lo natural (que vendría siendo la obra arquitectónica en esta comparación) De igual manera, ¿No es obra arquitectónica aquella construida por una persona de zona rural sin estudios previos, con limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS