Que es arquitectura

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
¿Qué es Arquitectura?
¿Cuál creen ustedes que es el perfil del arquitecto en Costa Rica?
¿Cómo se preparan en Arquis para tal propósito?

La definición de arquitectura se puede encontrar fácilmente en un diccionario, como la de cualquier otra palabra; y encontraríamos algo similar a esto: “La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios queforman el entorno humano.” Sin embargo, aunque dicha definición esta correcta, es una definición muy general y no engloba en su totalidad lo que realmente se conoce como arquitectura y todo lo que ella lleva implícito.
Como estudiante de arquitectura, logro ver mas allá que un simple edificio como lo haría cualquier otra persona y me apoyo en la definición de Ibo Bonilla “Arquitectura es esculpirel espacio para satisfacer necesidades físicas, emocionales y espirituales, protegiendo el resultado con una piel armónica con la estética, técnicas y sitio, del momento en que se realiza ". "Arquitectura es modelar meta piel social con arte”.
Cuando la piel se vuelve preponderante por su valor estético, tiende a ser escultura, si el predominio es técnico, tiende a ser ingeniería constructiva,si el énfasis es el sitio, tiende a ser paisajismo, si se da una armonía entre todos los sistemas, estamos en presencia de una buena obra arquitectónica. Cada obra tiene su proporción y la justa medida es tarea del arquitecto, que si hace de su diálogo y síntesis una sinergia poética, tenemos una obra de arte.
Definición y comentario aclara realmente lo que es arquitectura, concibo en base a elloque la arquitectura es arte, técnica y que sin el espacio no existe tal arquitectura. Estos tres aspectos son fundamentales para crear arquitectura y me inclino por la definición anteriormente planteada porque como estudiante y los conocimientos que he ido adquiriendo con el tiempo me han hecho entender que la arquitectura hay que verla como un todo; y por eso a la hora de diseñar pienso en loexterno (el arte), lo técnico (la estructura) y el espacio (la zona a habilitar) para llegar así a una solución conjunta y poder en un futuro desarrollarla debidamente como profesional.
Ahora bien, partiendo de esa definición general, pero realmente clara, hay también definiciones propias de la arquitectura como arte, como técnica y como espacio.
Refiriéndome a la arquitectura como arte, en miopinión, diría que es arte porque interviene el factor de la creación, de hacer algo bello y que es único e irrepetible. El arte interviene en la capacidad que tiene el ser humano de crear cosas de la nada, por así decirlo, es el arquitecto frente al papel; y ese es el medio que utiliza para plasmar lo que esta en su mente, así como lo haría un pintor en su bastidor.
“La arquitectura es el arte delos envases espaciales, de los vacíos cerrados, de las secuencias dinámicas, de las cavidades poli-dimensionales y pluri-persperctivísticas en la cual se expresa físico y espiritualmente la vida de las asociaciones humanas y le permite expresar el ímpetu creador del arquitecto.” Bruno Zevi
Lo que rescato de esta definición es que al utilizar el arte como medio de diseño se puede ser libre algenerar las ideas y explotarlas al máximo sin dejar de lado la realidad para así crear una lógica obra arquitectónica. Además el arte es el espíritu de la obra, por lo tanto debe verse bien sin dejar de lado lo técnico y lo espacial.
El arte es quizás el elemento primordial, no hay arquitectura si no hay creación, el arte se manifiesta de una manera sublime de algo que escapa de lo común, es algo quese da por lograr algo bello y encantador, su poder se expresa por la capacidad que tiene el arquitecto de crear algo nuevo, único e irrepetible.
La arquitectura no es un arte cualquiera, ya que ella juega un rol muy importante que es la de crear espacios, es un oficio con la característica de hacer algo que va a funcionar en un futuro y a partir de esto se muestra la relación que tiene el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS