Que Es Auto Prescripcion?

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
¿Que es autoprescripción?
Autoprescripción es la venta directa al paciente de medicamentos regulados como de “Venta Bajo Fórmula Médica” sin la prescripción correspondiente; esta práctica estásancionada y es especialmente reprimida en cuanto a los antibióticos para aquellos establecimientos que la ejerzan (Resolución 0234 de SDS). Así mismo es una práctica prohibida la formulación o sugerenciade los droguistas o expendedores de drogas sobre el uso de medicamentos de venta bajo fórmula médica.
Riesgos de la autoprescripción
Los riesgos de la autoprescripción incluyen una aparente perofalsa curación de la enfermedad, la aparición de efectos adversos, la prolongación o agravamiento de la enfermedad, y la resistencia  a los medicamentos empleados, si se trata de antibióticos.
¿Cómorealizar un uso adecuado de medicamentos?
¿Por qué la restricción a la venta de antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos incluidos en la condición de “Venta bajo fórmula médica” por lo cual nopueden ser administrados al paciente  sin que este haya recibido una valoración de su condición por parte de un médico. Además la autoprescripción de antibióticos  conlleva no solo los riesgos yadescritos sino que genera el fenómeno de resistencia bacteriana.
La Resolución 0234 de 2005 de la Secretaria Distrital de Salud promueve la venta de antibióticos previa exhibición de la fórmula médica,asegurando el uso adecuado de los mismos, disminuyendo las posibilidades de autoprescripción y por lo tanto los riesgos del consumo masivo de estos. Cabe resaltar que la resolución no solo hacereferencia a la presentación de la fórmula médica para la compra de los antibióticos, sino de todo aquel producto etiquetado como de venta bajo prescripción.
¿Que es un antibiótico?
Es una sustancia químicaderivada o producida por microorganismos que tiene la capacidad a bajas concentraciones, de inhibir el crecimiento o de matar bacterias y otros microorganismos
Consideramos un uso inadecuado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prescripción
  • prescripcion
  • La Prescripcion
  • Prescripción
  • La prescripción
  • Prescripcion
  • La prescripción
  • prescripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS