Que es cam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es CAM?

Centro de Atención Múltiple

Es un servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar alumnos y alumnas con alguna discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes; así como brindarles formación para el trabajo a aquellas personas que por diversas razones no llegan aintegrarse al sistema educativo que brinda esta formación.

También otorga apoyos complementarios a los alumnos integrados en escuelas regulares cuando sean necesarios, asesorando a maestros de grupo o de los servicios de apoyo, orientando a las familias y atendiendo directamente a los alumnos que así lo requieran.

El propósito de un CAM es atender a las necesidades educativas especiales de personascon discapacidad que no pueden ser integradas físicamente a escuelas regulares, promoviendo su autonomía, a fin de favorecer su integración social y productiva para mejorar su calidad de vida.

La atención educativa que ofrece el CAM está dirigida a alumnas y alumnos con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo que enfrentan barreras para el aprendizaje y laparticipación, aquí asisten niños, niñas y jóvenes a los que las escuelas de educación regular no han podido incluir para proporcionarles una atención educativa pertinente y los apoyos específicos que requieren para participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje.

Existen dos tipos de CAM:

-CAM básico

Son escuelas que ofrecen educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Seeligen en función de los apoyos que de manera transitoria o permanente, propician las mejores condiciones para la integración educativa social de los alumnos. Generalmente los niños y jóvenes que son atendidos aquí tienen algún signo de discapacidad (deficiencia mental, neuromotora o visual, trastornos de audición y lenguaje).

-CAM laboral

Se atiende jóvenes de 15 a 22 años con necesidadeseducativas especiales o con discapacidad, para que desarrollen habilidades, destrezas y competencias para la vida y el trabajo.

Artículos garántales

ARTICULO 1o.-
En los estados unidos mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Estáprohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, elestado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

ARTICULO 3o.-
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman laeducación básica obligatoria.

La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

ARTICULO 123.
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación deempleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

ARTÍCULO 4.-

No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad:
i. se...
tracking img