Que es ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CIENCIA
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento')
Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y Leyes generales.
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos,construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a lageneración de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadascircunstancias.

DEFINICION DE PROCESO O METODO CIENTIFICO
Se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.
Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.
El uso demetodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%.

PASOS DEL METODO CIENTIFICO
1.OBSERVACION:
Las investigaciones cientificas se inician con la observacion y examinacion de un fenomeno o un problema.
2.RECOLECCION DE DATOS:
aqui es donde se revisan otras fuentes como libros,revistas cientificas,o realizando encuestas que aporten masinformacion sobre el tema.
3.FORMULACION DE HIPOTESIS:
segun lo observado y avergiguado se plantean hipotesis posibles y respuestas al problema planteado.
4.EXPERIMENTACION:
se realiza en un laboratorio o campo de estudio, para comprobar o desechar la hipotesis.
5.CONCLUSION:
despues de analizar los resultados de la experimentacion se comparan con la hipotesis y se sacan conclusiones.6.GENERALIZACION:
en base a las conclusiones obtenidas
7.TEORIA:
se plantea a partir de los resultados obtenidos
8.LEY:
Si la teoria se aprueba por un consejo cientifico, esta se convierte en una ley


CONCEPTO DE TECNOLOGIA
Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo.
Tecnología es el conjunto deconocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas.
Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirsetanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medioambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior.


SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA...
tracking img