Que es ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 La Ciencia
1.2.1 Definición.
Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.
Para alcanzar ese objetivo tiene queidear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para  evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.
Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias,  usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nospermiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo. De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático de información y conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos) que consigue a través de diferentes formas de:
1- observación directa e indirecta.
2- contrastación (somete a pruebas) de esta información previamente obtenidapor métodos:
 -Empíricos que incluyen la experimentación pero no se limitan a ella.
1.2.2 Objetivo.
La ciencia tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.
Son dos los objetivos centrales de la ciencia y consisten en:
a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.
b) Ladescripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.

1.2.3 Características.
1.-Provisional y fiable:
Se considera que es provisional porquees siempre susceptible de cambiarse o modificarse en base a nueva evidencia. Es individual, pero con un carácter público (peer review, duplicación por otros  científicos con los mismos resultados) de forma que los investigadores tienen que convencer a la mayoría en su área para declarar algo cierto. Estas características le proporcionan el máximo de fiabilidad como conocimiento.
2.- Creencias debase empírica:
Es un sistema de creencias, pero que no se forma por "fe ciega o intuitiva", sino que se basa en la observación de experiencias repetidas de sometimiento a pruebas (contrastación) de sus afirmaciones. En la ciencia se unen la fe (creencia) con la justificación empírica.
3.-Hay muchos métodos científicos, aunque compartan las características generales citadas anteriormente:
Aparte delmeta-método general ya explicado, hay una enorme cantidad de métodos científicos particulares usados en las diversas ciencias. Conocer los pasos de "adducción-deducción-inducción" es la idea general que tenemos que concretar en la ciencia particular en la que actuemos. Esto hace difícil al científico pasar de un área en la que es experto a otra. Los métodos concretos muy útiles en una cienciapueden no ser aplicables en otra ( no puedes aplicar metodología científica que se usa en física a la medicina).Lo importante de todo esto es que la ciencia no sólo somete a prueba hipótesis, sino también métodos de forma que cada vez encuentra las mejores formas para acercarse a la verdad. Este es otro factor que añade fiabilidad y autoridad a los conocimientos adquiridos vía científica.
4.-Laciencia se basa en la observación y los experimentos son sólo un tipo de esa actividad.
5.-Los experimentos están orientados hacia objetivos:
La ventaja del experimento es que permite identificar una serie de causas determinadas y permite una mayor controlabilidad de todas las  variables y los resultados. Es necesario tener en cuenta que ningún experimento por sí solo puede probar una teoría. Es...
tracking img