Que es ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es ciencia?

Según Max Weber la ciencia, por otra parte, es diferente a la idea de Dios. La emancipación respecto del racionalismo y el intelectualismo de la ciencia constituye la premisafundamental para vivir en comunidad con lo divino.

La ciencia carece de sentido puesto que no tiene respuesta para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemosvivir. Hoy en día se suele hablar con frecuencia de una ciencia sin supuestos previos. Todo trabajo científico tiene siempre como presupuesto la validez de la Lógica y de la Metodología, que son losfundamentos generales de nuestra orientación en el mundo.

La ciencia proporciona conocimientos sobre la técnica que, mediante la previsión, sirve para dominar la vida, tanto las cosas externas como lapropia conducta de los hombres, la ciencia proporciona métodos para pensar, instrumentos y disciplina para hacerlo.

El hecho de que la ciencia es hoy una vocación que se realiza a través de laespecialización al servicio de la toma de conciencia de nosotros mismos y del conocimiento de determinadas conexiones fácticas, constituye un dato de nuestra situación histórica del que no podemosolvidarnos si queremos ser fieles a nosotros mismos. Quien es el que ha de respondernos a las cuestiones de qué es lo que debemos hacer y cómo debemos orientar nuestras vidas, es el profeta por el queuna gran parte de nuestra generación suspira no existe.

Max Weber concluye su libro diciendo que no basta con esperar y anhelar, hay que hacer algo más, hay que ponerse al trabajo y responder, comohombre y como profesional, a las exigencias de cada día. Esto es simple y sencillo si cada cual encuentra el demonio que maneja los hilos de su vida y le presta obediencia.

Finalmente podemosdecir que en el pensamiento de Max Weber, las relaciones entre ciencia y política no se caracterizan solamente, como siempre se dice, por la distinción necesaria. La ciencia que él concibe es aquella...
tracking img