¿Que es ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÈ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA? Y LA CONSTRUCCION HISTORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945.
El autor Chalmes nos hace ver cuán importante ha sido la Ciencia en la vida del ser humano ya que ha transformado la idea de que todo lo que existe es a causa de seres supremos, desde tiempos remotos el hombre ha tratado de investigar el porqué de las cosas, esta inmensa dudaha servido para explicar la razón o los fundamentos de muchos aspectos del mundo, actualmente es definida como conocimiento sistematizado que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable, el autor nos menciona que es objetiva pues la persona que hace ciencia tiene que dejar a un lado su individualidad y situaciones personales como sus gustos ocreencias y centrarse en el objeto de estudio en sí y en sus causas.

Para J.J. Davies la ciencia es una estructura asentada sobre hechos, y realmente así es debe existir una verificación sistemática a través de experimentos pero como observamos en el texto, el inductivismo tomaba en cuenta particularmente la observación y no esta sistematicidad, aunque claro, esta observación debíahacerse sin prejuicios, sin sacar conclusiones precipitadas, repitiéndose muchas veces y en variadas condiciones, y a pesar de que su base radicaba en la suposición de que si algo era cierto en algunas ocasiones también lo seria en situaciones similares aunque no se hubieran observado, no podía dar cuenta de las causas, efectos y cambios ni proyectar las consecuencias de las explicaciones que habíansurgido, sino únicamente sacaba sus conclusiones generales, leyes y teorías a partir de observaciones singulares.

Por el contrario encontramos el razonamiento deductivo el cual a partir de leyes y teorías universales extrae diversas consecuencias que le sirven comoexplicaciones y predicciones, su característica fundamental es la aplicación de silogismos es decir del contraste de dos proposiciones o premisas extrae una conclusión. A pesar de la poca confiabilidad en el inductivismo la interacción con el razonamiento deductivo ha llevado a la mayoría de los avances de la Ciencia.
En el texto de Immanuel Wallerstein, observamos que las ciencias socialesfueron examinadas y reestructuradas como parte de un estudio en el que se pretendía resolver problemas y dar soluciones para un mejor futuro de la sociedad. Las grandes realizaciones intelectuales que condujeron al moderno estudio de la vida y la ciencia de la complejidad, la reciente necesidad de contextualización de universalismos en relación con el dialogo cada vez mayor entre culturas y elaumento de la educación universitaria desde fines de la década de 1950 fueron factores que tuvieron gran influencia en la práctica de los científicos sociales.

En primer lugar el autor nos dice como fue definida la ciencia en tiempo a atrás “búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio” en esta época se empezaba a cuestionar el porqué de las cosashaciendo a un lado la percepción teológica y disciplinas similares y recurriendo a la tecnología la cual no era tan sofisticada como ahora sino que lo hacían a través de instrumentos simples y sencillos. Con estos instrumentos el ser humano iba descubriendo el mundo sorprendiéndose cada día más de todo lo nuevo con que se encontraba pero a la vez iba creándose nuevas dudas, nuevas preguntas del mundotan complejo en el que se encontraba.

Históricamente, las ciencias sociales nacen como un intento de aplicar los criterios y métodos científicos al ámbito de la sociedad y las actividades que el hombre realiza incluyendo los productos resultantes de esas actividades, pero para poder llegar a ser lo que hoy es pasó por varios procesos de cambio. Esos cambios se dieron de acuerdo a los...
tracking img