Que es ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es ciencia? (Celso Vargas Elizondo)
Al comienzo del capítulo el autor formula una pregunta difícil de contestar “¿Que es ciencia?”, la pregunta puede resultar fácil pero su repuesta es más complicada de lo que parece y que se presenta ciertos problemas. En primer lugar se explica que la palabra ciencia es aplicada en muchos ámbitos de la actividad humana y que todos los ámbitos lareclaman como propia. El segundo punto habla sobre las leyes que existen para regular que puede ser considerado como ciencia y que no se le puede considerar con ese término, un ejemplo es el reglamento del TEC en donde regula quien puede aspirar a entrar a estudiar y quién no.
También menciona que sin importar cuál sea la respuesta para la pregunta “¿Que es ciencia?” deben regirse por aspectosdescriptivos que tiene que ver con las características que exhiben los distintos ámbitos científicos y perceptivos que son los aspectos regulativos.
1. La ciencia como la representación del mundo.
Celso nos dice que la ciencia inicialmente es una representación de la realidad o de un segmento de ella, con esto se entiende que cada ciencia nos va a dar una representación del mundo de maneradistinta, esto es porque hay muchos tipos de ciencia y cada una se especializa en campos diferentes un ejemplo de lo anterior es que si se le formula la pregunta ¿Qué es ciencia? a diferentes profesionales ligados en cierta forma con la ciencia, nos van a dar una respuesta respecto al conocimiento y formación que han adquirido en su formación académica, porque un biotecnologo nos va a dar unconcepto diferente al que nos puede dar un ingeniero en electrónica y si se sigue preguntando a especialistas en distintos campos nos darán definiciones distintas a la de cualquier otro. Una representación es un conjunto de categorías y un conjunto de relaciones las cuales le dan una estructura a la red, estos es porque aunque la ciencia tenga muchas subdivisiones o ramas distintas todas tienen algo enrelación, un punto en común en el cual giran. Estas categorías entre más nivel de generalidad tengan, van a estar más alejadas de la realidad de la red y en cambio otra que están en la parte inferior o periferia de la red van a estar más relacionadas a la realidad. Para empezar el proceso de ramificación de la red debemos definir cuales conceptos son más generales y cuales son específicos, y deahí comenzar con un concepto general hasta llegar a uno específico para así poder explicarlo mejor a la realidad. Vargas, C nos dice que no solo la ciencia es la que elabora representaciones del mundo sino que también nosotros en el proceso de nuestras vidas mientras vamos socializando y aprendiendo, y esto nos permite identificar, calificar y utilizar todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor,lo cual nos da la capacidad de ir comprendiendo más profundo el mundo y los fenómenos que en el ocurren. La física y otras disciplinas de la ciencia nos muestran una representación de la realidad la cual es un poco difícil de ver y va más allá dela que pueden captar nuestros sentidos, hay que saber diferenciar muy bien entre las entidades elaboradas por nuestro sentido común y las que nos proponela física porque la física nos puede hablar del átomo de Helio-3 y sus componentes nosotros creemos esto pero va más allá de lo que podemos observar. En efecto, el nivel de imbricación de las entidades no visibles que nos generan la física, la química, la biología y cualquier otra rama de la ciencia, son las que nos permiten comenzar a explicarnos ciertos fenómenos que ocurren a nuestro alrededory así con la realización de experimentos cuantificar el efecto que pueda tener sobre nosotros. La representación del mundo que llamamos científica, ha sido, a partir de la Revolución Industrial en la que surgen las invenciones de mayor complejidad y precisión. Algo que si diferenciarla imagen científica y la del sentido común es que en el sentido común las entidades son consideradas como...
tracking img