Que Es Coaching

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
¿Qué es coaching?
Aplica a todas aquellas actividades en que hay un entrenador, es decir un observador externo que te mira funcionar frente a lo que ocurre y te va haciendo recomendaciones o correcciones para mejorar tu perfomance.
La única razón por lo que uno tiene un coach es para ganar. Dentro del modelo del coaching, hay desde un jefe que te muestra qué es lo que te hace falta para ganar amodelos más estructurados como el modelo del coaching ontológico, donde un coach lo que hace es aprender un manera de observar al otro y sus acciones y sabe cómo generar acción en el otro.
En el modelo de coaching ontológico un coach funciona como un líder, es un generador de realidades nuevas y es al mismo tiempo una persona que mantiene la visión constantemente dentro de un espacio en que esposible. Es decir, juguemos un juego donde aquel resultado que estamos buscando es posible, si no se logra nada por este camino entonces busquemos otros, pero siempre hay que buscar opciones.
¿Es una moda o a qué se debe su auge?
Tal vez en México se viene hablando de coaching en los últimos tres o cuatro años. El coaching ontológico tiene unos 30 años a nivel mundial, es un modelo que provienetambién de un cambio cultural en el mundo.
Durante muchos años, la sociedad funcionó de una manera paternalista, con ese modelo lo que se logra es llegar al nivel máximo al que puede llegar el jefe; en las empresa que necesitan de un rápido crecimiento, de una rápida adaptación al cambio como en la época que vivimos, ese modelo no sirve, siempre vas a quedarte atrás.
Entonces hubo necesidad dere-interpretar las cosas para decir que no hay realidades fijas. Pero si no estás de acuerdo con ella y quieres crear otra realidad, es necesario preguntarse que está faltando para cambiarlo y frente a esta pregunta está el compromiso con nuevas acciones para conseguir esos resultados que no existen. Pero es un modelo de “inventemos más”, de ambición y de aprendizaje constante.
¿En qué consiste uncoaching?
Consiste en asistir al otro a crear posibilidades. Es una cuestión de ambición, de ir por más, lograr más. Esto te relaciona con un futuro que es mejor que la continuación del más de lo mismo.
¿Cómo es el proceso del coaching?
Primero me contactan. Se puede trabajar por teléfono o personalmente, o inclusive con un equipo de trabajo. Se puede trabajar un único tema; en la formacióngerencial, para generar la visión de una empresa. A veces tiene que ver con situaciones personales, de vida cotidiana, de pareja, de hijos, de necesidad de carrera.
¿Ha encontrado características comunes al hacer un coaching?¿Cuáles son?
Lo que he notado es que hay diferentes modelos, diferentes culturas, desde las cuales la gente de un lugar piensa más o menos igual. Lo que he notado en México esla cultura de la autoridad y la obediencia como un modelo limitante en los logros. La obediencia lleva a que se hagan dos juegos, complacer o resistir. Esta es una cultura que valora muchísimo el sacrificio y no el resultado. Piden perdón, se sienten culpables, no se sienten valorados y no se dan cuenta que no es el esfuerzo, es el resultado.
El otro modelo es el de “yo no valgo”. De gerenciasmedia hacia a abajo, la gente que nace sin muchos recursos, cree que se va a morir así, por lo cual, nunca trabaja desde el compromiso y la ambición, trabajan desde la obediencia y el cumplir. Ellos creen que nunca van a poder subir. No se dan cuenta de que con su modelo de conducta nunca van a poder subir, que ellos mismos lo crean.
Creo que México es un lugar donde un aprendizaje en el procesosde coaching puede llevar a que una empresa crezca de una manera brutal en poco tiempo.
¿Hay peticiones comunes en las empresas?
Sí, la petición más común es siempre llegar a un lugar hasta el donde no se llegó. También es bastante común que la gente quiera arreglar el pasado en vez de crear futuro. Asimismo que la gente crea que están en donde están porque la gente que está ahí no sirve y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS