Que es conductismol?

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Como principio comenzare explicando lo que es el aprendizaje poniendo el ejemplo de una niña llamada Dayana, intrigada por la variedad de formas de aviones de papel que ha visto hacer a otros niños, Dayana encuentra un libro sobre aviones de papel en la biblioteca de la escuela; dobla un pedazo de papel siguiendo el diagrama del libro y le coloca un clip en el extremo.Inmediatamente después de lanzarlo el avión cae al piso. Dayana consulta el libro y prueba otra vez, colocando esta vez el peso del clip en un lugar diferente y alterando el ángulo de lanzamiento. Después de varias pruebas, la niña domina el arte del avión de papel. Ella puede construir aviones en varias formas además de que ya produce vuelos bastante largos. Cuando a la semana siguiente Dayana visita asu amiga puede demostrar su nueva habilidad y, sin ver el libro, enseñar a su amiga a hace aviones de papel.
Este claro ejemplo muestra que Dayana ha aprendido, que la experiencia que ha tenido ha resultado un cambio significativo en su conducta.
Dándole el enfoque conductista diría que el aprendizaje de Dayana ocurrió mediante el condicionamiento operante. La niña fue recompensada, siguió ensus esfuerzos, modificando su conducta para lograr el resultado deseado. Después, fue adicionalmente recompensada con el reconocimiento de su amiga.
Diana aprendió a hacer aviones de papel porque estaba interesada en hacerlo, porque se le recompenso por hacerlo y porque proceso la información necesaria para obtener éxito. Los maestros pueden aplicar las implicaciones prácticas de esta teoría:estimular el interés y motivar a los alumnos a aprender: estructurar el ambiente de la clase para proporcionar recompensas por el aprendizaje. Las estrategias de instrucción en el área del conductismo serán mostradas en el siguiente ensayo.


El paradigma conductista se origino en las primeras décadas del siglo xx. Su fundador fue J.B. Watson, quien expuso su programa en un texto seminalescrito en 1913 y al que denomino La psicología desde el punto de vista de un conductista, dicho paradigma tiene una larga tradición de estudio y de intervención y, por ello, es uno de los que más proyecciones de aplicación ha generado en la psicología educativa.
Los psicólogos conductistas, encabezados por B. F. Skinner, (Nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania y se graduó en Harvard) tienen unpunto de vista objetivo en cuanto al aprendizaje, con base en que el aprendizaje es resultado de un cambio en la conducta observable y la conducta, y por lo tanto el aprendizaje se modifica por las condiciones del ambiente.
Los componentes de la teoría conductista, o condicionamiento operante, son el estimulo, la respuesta y la consecuencia. El estimulo se puede denominarseñal, este provoca una respuesta. La consecuencia de la respuesta puede ser positiva o negativa, pero ambas refuerzan la conducta.
El papel que juegan los reforzadores en la psicología de Skinner es decisivo ya que afirma que la conducta se forma y se mantiene por refuerzos.
Desde el punto de vista del conductista, el reforzamiento es el factor más importante en el aprendizaje. La ley delreforzamiento a veces llamada la ley del efecto, define el modelamiento de la conducta mediante refuerzos.
“Skinner considera al reforzamiento como el factor más importantes en la conducta humana: El mundo en el que el hombre vive puede ser considerado como un conjunto extraordinariamente complejo de contingencias, de reforzamientos positivos y negativos. Además del ambiente físico con el cualestas sensitivamente armonizado y con el que mantiene un importante intercambio, tenemos (como él tiene) que enfrentarnos con estímulos sociales, refuerzos sociales y una red de control y contra control personal e institucional- una complejidad asombrosa. Las contingencias del reforzamiento que el hombre ha hecho para el hombre son una maravilla digna de verse. Pero de ningún modo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS