Que Es Conocimiento

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
conocimiento
Que es conocimiento, una pregunta que nos al pasar de los años inquieta a generaciones, a simples mortales o a los más grandes pensadores, una pregunta tan simple que nos podría llevar años buscar una respuesta, conocimiento es nuestra realidad, nuestro entorno pero surge una nueva pregunta la realidad es lo que nuestros sentidos pueden captar, pero realmente es la realidad o soloes una realidad paralela o una realidad que nosotros creamos por las circunstancias que estamos pasando.
La ontología es una disciplina filosófica que estudia el ser. Las raíces etimológicas griegas de ontología son ontos que significa ser y logos que es tratado o estudio de ahí que ontología sea el tratado o estudio del ser, la ontología trata en primera instancia sobre el ser en general, esdecir, sobre lo que hay en común en todas las cosas, sobre el rasgo común que comparten todas las cosas. La ontología, entonces es el estudio del ser en general, es decir de las características generales que le corresponden a todos y cada uno de los seres.
El idealismo el objeto, las cosas, existen solamente en tanto que son pensadas
El realismo: las cosas existen independientemente del pensamientoEl dogmatismo.
Para él, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aún no es debilitada por la duda.
El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
Para Kant el dogmatismo es la actitud de quien estudiala metafísica sin haber determinado con anterioridad cuál es la capacidad de la razón humana para tal estudio.
El escepticismo.
El dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera que la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en sí misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender alobjeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensión real de un objeto, es imposible. Según esto, no podemos externar ningún juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar.
Mientras que el dogmatismo en cierta forma ignora al sujeto, el escepticismo desconoce al objeto.
El escepticismo se puede hallar, principalmente, en la antigüedad. Su fundador fuePirrón de Elis ( 360 a 270 ) . El afirma que no puede lograrse un contacto entre el sujeto y el objeto. La conciencia y cognoscente esta imposibilitada para aprehender su objeto.
El subjetivismo y el relativismo.
El escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene unavalidez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal.
El subjetivismo y el relativismo son análogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero sí en forma indirecta aldudar de su validez universal.
El pragmatismo.
El escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Formula la negación de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerado como concordancia.
El pragmatismo cambia el concepto de la verdad encuanto que es originado por una peculiar concepción de lo que es el ser humano. Dentro de tal concepción el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser práctico, un ser volitivo.
El criticismo.
Existe una tercera postura que resolvería la antítesis en una síntesis. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo recibe el nombre de criticismo. Al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS