¿Que es constitucio? ferninand lassalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES CONSTITUCION?

(FERDINAND LASSALLE)

Comienzo, pues, mi conferencia con esta pregunta: ¿Qué es una constitución? ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución?

Si hiciese esta pregunta a un jurista, me contestaría seguramente en términos parecidos a éstos:”La Constitución es un pacto jurado entre Rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación ydel gobierno de un país”. O en términos un poco más generales, puesto que también ha habido y hay Constituciones republicanas: “La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación”.

Pero estas definiciones, distan mucho de dar satisfacción a la pregunta por mi formulada. Como todavía no lo sabemos,pues es aquí donde hemos de indagarlo, aplicaremos un método que es conveniente poner en práctica siempre que se trata de esclarecer el concepto de una cosa. Consiste simplemente en comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella, esforzándose luego por penetrar clara y nítidamente en las diferencias que separan a una de otra.

LEY Y CONSTITUCION

¿En que se distinguenuna Constitución y una ley? Ambas tienen evidentemente, una esencia genérica común. En el espíritu unánime de los pueblos, una Constitución debe ser algo mucho más sagrado todavía, mas firme y mas inconmovible que un a ley ordinaria.

La diferencia mas clara seria que la Constitución no es una ley cualquiera, sino la ley fundamental de un país. La ley fundamental, si realmente pretende seracreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella.

LOS FACTORES REALES DEL PODER

Los factores reales del poder que rigen en el seno de cada sociedad son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.

Supongamos ahora, por unmomento, que se produjera un gran incendio donde quedasen reducidos a escombros todos los archivos del Estado y que no quedara ni una ley y ni un solo texto legislativo.

a) La Monarquía

Supongamos que ustedes dijesen: Ya que las leyes han parecido y vamos a construir otras totalmente nuevas, en ellas no respetaremos a la monarquía. El rey les diría; podrán estar destruidas las leyes, perola realidad es que el Ejército me obedece.

Como ven, un Rey a quien obedecen el Ejército y los cañones… es un fragmento de Constitución.

b) La Aristocracia.

Supongamos: somos dieciocho millones de prusianos, entre los cuales sólo se cuentan un puñado cada vez más exiguo de grandes terratenientes de la nobleza. Ahora, destruidas las leyes del pasado, somos todos “señores” y nonecesitamos para nada una Cámara señorial.

Pero lo grave del caso es que los grandes terratenientes de la nobleza han tenido siempre gran influencia con el rey y con la corte, y esta influencia les perite sacar a la calle el Ejército y los cañones para sus fines propios.

He aquí, pues, cómo una nobleza influyente, es también un fragmento de Constitución.

c) La Gran Burguesía.

El supuesto deque el rey y la nobleza se aliasen entre si para restablecer la organización medieval en los gremios, pero no circunscribiendo la medida al pequeño artesano.

La producción mecánica y el sistema del maquinismo, no podrían prosperar ni un solo día con una Constitución de tipo gremial. El comercio y la industria se paralizarían, gran numero de maestros artesanos se verían obligados a despedir asus operarios.

Vean ustedes cómo los grandes industriales todos, son también un fragmento de Constitución.

d) Los Banqueros

De cuando el Gobierno se ve acosado por la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, que no se atreve a sacar del país por medio de contribuciones. Para esto necesita a los Banqueros. El Gobierno necesita el dinero pronto y de una vez, o en plazos...
tracking img