Que es constitución?

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
QUE ES CONSTITUCION?

El concepto de constitución viene desde épocas antiguas y siempre han sido normas que preside la vida jurídica y política de un país. Es la organización básica de una país es decir que la función de la constitución es ordenar la vida política y fundamentar las instituciones políticas

La Constitución es un medio para limitar el poder que garantice a los ciudadanos queno sean violados sus derechos y libertades, este concepto significo desde el comienzo de la historia de la Constitución para evitar los abusos de poder.

La Constitución es un conjunto de normas y principios que regulan el funcionamiento del Estado.

De la definición de constitución se puede hablar en dos sentidos material y formal, en el sentido material son normas jurídicas escritas quedeterminan la Estructura de un Estado y en sentido formal son todas las normas distintas a las normas legales ordinarias, organiza el sistema político, es un documento legal que organiza y sistematiza el sistema político, son elaborados por órganos destinados para tal fin.

El objeto de una Constitución organiza el ejercicio del poder en el Estado y de otra parte consagra los principios queservirán de guía para la acción de órganos de poder publico es decir determina la filosofía política.

En la Organización del ejercicio del poder determina cierto número de normas que establecen el status de los gobernantes es así que la constitución designa las funciones de las personas que toman decisiones de los procedimientos según los cuales serán designadas las autoridades públicas.

En elseñalamiento de los principios que deben inspirar la acción pública se determinan los principios que deben inspirar la acción de un Estado y el funcionamiento de los órganos de poder público, estos principios generalmente son fijados por las declaraciones de derechos.

Así mismo, El objeto de la constitución es doble establece las cuestiones de estructura del Estado y su gobierno y determina laorganización social y política de los gobernados.

Las constituciones tienen como contenido aquello que tiene como objeto, es decir señalar las reglas que rigen un Estado, establecer los procedimientos de acuerdo a reglas establecidas en toda técnica gubernamental esto se hace mediante la designación o consagración de los derechos y libertades, por eso las constituciones deben constar de dos tipos denormas las de carácter orgánico y las de carácter dogmático.

Las normas de carácter orgánico son las que definen el Estado las referentes a la población: el sistema de gobierno, el sistema político, la nacionalidad, su

división territorial es decir las condiciones en las cuales debe organizarse el Estado.

Las normas de carácter dogmático son declaraciones y derechos se toma como unaparte fundamental de los derechos del individuo frente al Estado.

Es de anotar que las Constituciones Modernas y contemporáneas se caracterizan por ser Universales es decir benefician a todos los ciudadanos.

Las declaraciones hechas en la Constitución consta de un preámbulo que es el encabezamiento y resume la directriz y la promulgación de esta y debe servir como guía para los gobernantes ygobernados.

La declaración de derecho del cuerpo constitucional contempla el cuerpo de la Constitución a través de las normas que consagran los derechos tanto individuales como colectivos y el valor jurídico de las declaraciones indican si puede reclamar o no el beneficio dispuesto en dicha declaración.

En la constitución se establecen los derechos fundamentales y han tenido importantedesarrollo jurisprudencial de tal manera que en sus enunciados no son muy claros razón por la cual hay que conocer su contenido y tener presente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Los derechos desde el siglo XX se han venido incrementando dado a las necesidades de la sociedad por lo tanto están los que se denominan de primera generación como son los derechos individuales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS