Que es contablidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacarcuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".
"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y loshechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados". La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operacionesmercantilesde un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
2.- QUE ES EL CINIF Y CUALES SON SUS OBJETIVOS
CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
Es unorganismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado (ASOCIADOS), con los siguientes objetivos:
* Desarrollar normas deinformación financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la informaciónfinanciera.
* Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable ytransparente a nivel internacional
* Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.
3.- CUANDO SE CONSTITUYÓ EL CINIF
En estaimportante función, a partir del 1° de junio de 2004 sustituye a la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien durante más de 30 años, desempeñó estafunción, con un alto grado de dedicación, responsabilidad y profesionalismo. En abril de 2003, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó que las empresas registradas en la Bolsa Mexicana...
tracking img