Que es contaminacion ambiental?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1561 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:
¿QUE ES CONTAMINACION AMBIENTAL?

presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normalde las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
La incineración de los residuos es una fuentemuy importante de contaminación ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad, a la atmósfera y genera cenizas también tóxicas.
CONTAMINACION AMBIENTAL URBANA
La relación del hombre con su ambiente se a visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativasson cada ves más escasas.
La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.
La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc... El ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño (cuando la intensidadsupera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades.
La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; lafuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas...
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/cambios-climaticos-por-la.html
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/2006/10/contaminacion-ambiental-urbana.html

ANTECEDENTES:
Honduras entera se está asfixiando. La invisible capa de gases tóxicos que está sobre el país se ha adueñado de los pulmones de cada ciudadano y silenciosamente ha dejado ya víctimas mortales.
Honduras conmemora hoy junto al resto del mundo el Día Mundialdel Ambiente, pero sumida en un caos ambiental que ninguna autoridad ha sido capaz de solventar o, al menos, de establecer políticas encaminadas a mermar los índices de contaminación.
Si usted pensó que los países que presentan esta grave problemática para la salud de sus ciudadanos son únicamente los industrializados, pues sencillamente se equivocó.
Un estudio denominado Bases y Recomendacionespara un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire para Honduras, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM) revela que “Honduras no cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantes atmosféricos”.
El informe establece que los principales contaminantes con los que tieneque lidiar el país son las emisiones de gases provocadas por el transporte público y el parque vehicular, emisiones contaminantes del sector eléctrico e industrial, de la agroindustria, uso de leña para cocinar, los incendios forestales y hasta la existencia de calles no pavimentadas.
Todos estos factores de contaminación permiten la concentraciones de partículas suspendidas que exceden las...
tracking img