Que es creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos o creencias falsas con respecto a la creatividad

Es falsa la creencia respecto a que la creatividad no implica trabajo. Por lo contrario esta asociado tanto al deseo como a la preparación. Es decir, existe una firme resolución y determinación para alcanzar un cierto deseo. La creatividad es una habilidad que se aprende. Les copio este post sobre creatividad escrito por Horacio Salazar,tomado desde www.milenio.com. La creatividad, al alcance de todos "Un experto académico revela que ser creativo no es cosa del otro mundo; eso sí, requiere trabajo duro, concentración y persistencia. Muchas personas dicen que carecen de creatividad y por ello no se les ocurre nada. Lo más probable es que simplemente estén dejando hablar por ellas a su pereza, porque los psicólogos que estudian losprocesos creativos han descubierto que éstos están hechos de piezas que todos tenemos. "La creatividad dice el doctor R. Keith Sawyer, profesor de educación y psicología en la Universidad de Washington en St. Louis no es resultado de alguna región mágica del cerebro que unos tienen y otros no tienen". Autor de un libro reciente titulado Explicar la creatividad: la ciencia de la innovación humana,Sawyer lo utiliza en su curso sobre "Psicología de la creatividad". Un mensaje fundamental del volumen es que la mayoría de la gente está llena de ideas preconcebidas sobre la creatividad. Muchas de esas ideas son simples mitos, creencias falsas que es preciso disipar. Uno de estos mitos es que las personas creativas lo son siempre, de modo que todo aquello que tocan "lo convierten en oro". PeroSawyer dice que la creatividad no funciona así: las personas creativas trabajan duro y con diligencia. También con inteligencia. Otro mito se imagina a los creativos como freaks, como personas de vestir y vivir extravagante, entes solitarios y recluidos que poco tratan con la gente "normal".
En los hechos, la gente creativa es más bien normal, feliz, sana, altamente sociable. Un mito más (muysocorrido en las películas) es que enfermedad mental y creatividad van de la mano. Según Sawyer, si bien hay algunos ejemplos de personas anormales y creativas, son la excepción. Un ejemplo es el de la escritora Sylvia Plath. "Pero ella misma dijo que escribía mejor cuando no estaba deprimida", dice Sawyer. "Ella quería librarse de su enfermedad mental y no creía que le ayudaba a ser más creativa”. Setiende a ver a los creativos como genios solitarios y poco sociables. Pero lo cierto es que la gente creativa es altamente sociable y de hecho la creatividad moderna no es concebible en el aislamiento, ya que es altamente colaborativa. Los videojuegos, los programas de cómputo e innumerables productos que requieren altas dosis de creatividad son hechos por equipos de decenas o centenares depersonas creativas trabajando en equipo.

Capitulo 2 Inteligencias Múltiples y tipos de creatividad

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, contrario a esto es vista como un conjunto de inteligenciasmúltiples, distintas e independientes. La inteligencia es definida como la capacidad cerebral por la que conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. (Antunes, 2006) La formación de ideas, el juicio y razonamiento son actos esenciales e indicadores de la inteligencia. Haciendo un contraste a esta definición Howard Gardner empezó definiendo la inteligencia como lacapacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales. Dos décadas después ofrece una definición más refinada y define las inteligencias múltiples como un potencial biosicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (Gardner,1999) Este cambio en...
tracking img