Que es cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es cultura? es la pregunta a que estamos expuestos todos aquellos que levantamos esa banderita de batalla.
SE RECOMIENDA LEER "CULTURA E INTERCULTURALIDAD" QUE INCLUYE ESTE POST.
Una visión personal, apunta a entender la cultura desde el paisaje, la geografía y el clima que, van a determinar la arquitectura, la forma de ganarse el sustento diario, el estilo de vestuario y modismoslingüísticos de las personas. Su religiosidad o cosmovisión, la forma de relacionarse entre ellas y con el medio ambiente.  Las capacidades de resolver problemas mediante la invención, la tecnología, etc.
En fin, cultura, no es tener más estudios, ese es sólo un pequeño aspecto de un todo más amplio.
La Cultura, abarca múltiples dimensiones: geografía, historia, Derecho, sociedad, pueblos y formas devida, lenguas y dialectos, deporte y recreación, arte y literatura, tecnología, medio ambiente,  etc, etc... desde los principios de la historia.
La identidad, es la parte asimilada y reconocida de la cultura de una localidad, pueblo, ciudad, región, país o continente. 
Es discutible esto último si pensamos que algunos lugares tienen identidad por su "paisaje" o por la existencia de un "monumentonatural" ¿son cultura?  De hecho sí, desde el momento que pertenecen al patrimonio cultural tangible inmueble del lugar determinado.
Finalmente, cultura es parte de los Derechos Humanos de las personas, pero es el hermano pobre, porque fue reconocido tardíamente y sólo es exigible de acuerdo a las posibilidades económicas del Estado.
¿QUÉ ES LA CULTURA?
Angelo Altieri Megale(
La palabra cultura(del tema cult, perteneciente al verbo latino colo, colere, cultum = cultivar) significa etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con palabras específicas, que determinan su sentido general; así “agri-cultura” = cultivo del campo. Cicerón, en las Tusculanas (2, 13), emplea la expresión cultura animi en el sentido de “educación espiritual”; y Horacio, en lasEpístolas (1, 1, 40. B), usa la palabra con el mismo sentido, si bien no añade término especificativo alguno. Cultura, atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aunsin el hombre. Cultura, por tanto, no es solamente el proceso de la actividad humana, que Francisco Bacon llama metafóricamente la “geórgica del animo” (De dignitate et augmentis scientiae, VII, 1); es también el producto de tal actividad, de tal formación, o sea, es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización. Así entendida, culturaes un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico losaspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la comunicación, etcétera).
            Pero no siempre el término cultura ha tenido una extensión tan grande; anteriormente, máxime en la edad clásica, su denotación era mucho más restringida. En la Grecia antigua, el término correspondiente a cultura era paideya (lit. crianza de un niño; met.instrucción, educación perfecta), al paso que, en la Roma de Cicerón y de Varrón, se usaba la palabra humanitas (lit. naturaleza humana; met. dignidad humana, educación refinada). Se entendía por educación perfecta o refinada la que proporcionan las buenas artes, que son propias y exclusivamente del hombre y lo diferencian de los demás animales (A. Gelio: Noches áticas, XIII, 17). Las buenas artes...
tracking img