Que es curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y TENDENCIAS CURRICULARES POSIBLES PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

José Ramiro Galeano Londoño Profesor Facultad de Educación Universidad de Antioquia jrgaleano@epm.net.co

“En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por la capacidad de prepararpara el uso consciente, crítico y activo de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento” (Tedesco Juan Carlos 2000:12)

RESUMEN El artículo muestra la importancia de hacer uso de los modernos enfoques y tendencias del currículo, al seleccionar y organizar las temáticas para diseñar los cursos de tal forma que la educación virtual no se supedite al medio tecnológico, o al diseñoinstruccional como hasta ahora, para que sea un proceso centrado en el alumno, en su contexto y no solo en los contenidos. Es una propuesta que hace posible el paso de un enfoque de interés técnico y de tendencia técnica de diseño instruccional propio del siglo pasado desde autores como Federic W. Taylor (1911), Franklin Bobbitt (1918), Ralph Tyler (1949), Hilda Taba, (1974) y que prevalece hastanuestros días, un diseño que se sigue refiriendo a objetivos, contenidos, evaluación y recursos, como instrucción programada, para hacer la transición a un enfoque de interés práctico y crítico-social, en donde se proponen formas alternativas de diseño curricular como el currículo práctico de José Shwab, (1969), y Gimeno Sacristán, (1996); el currículo problémico de Abraham Magendzo, (1998) y elcurrículo investigativo de Lawrence Stenhouse (1991) y Carr y Kemmis (1996). La propuesta integra intereses y tendencias en un enfoque integral-global de tendencia investigativa y que el autor desarrolla un uno de sus textos “Para ser educador en el siglo XXI, un enfoque del currículo como proceso integral global” (2002) como propuesta de cambio curricular para educación presencial y a distancia enla Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.

1. INTRODUCCIÓN Por un análisis realizado a algunas de las ponencias referidas al “diseño de cursos para ser servidos bajo la modalidad de educación virtual”de los encuentros internacionales sobre educación, capacitación profesional tecnológica de la información, realizados en los años 2002 en Valencia, España y en el 2003 enMiami, EE.UU, en el 2004 en Barcelona, España, denominados Virtual educa se puede observar que en forma general el diseño de los cursos virtuales se siguen haciendo de forma aislada y utilizando el modelo tradicional y técnico a partir de contenidos que se entregan al estudiante en hipertextos sin tener presente los modernos enfoques y tendencias curriculares, es decir, se reconoce un cambio de generación en cuanto a las modernas tecnologías de informática y comunicaciones (NTIC), pero no en cuanto a los modernos enfoques y tendencias curriculares. Desde que surge la necesidad de diseñar un curso hasta que se pone a disposición de los estudiantes se suceden diferentes etapas que podemos sintetizar en: 1. Especificar, qué curso, a quien va dirigido, dentro de qué contexto, proyectoeducativo institucional, plan de formación y núcleo curricular interdisciplinario. 2. El diseño habrá de partir desde un enfoque y tendencia curricular y desde un círculo de comprensión (diagnóstica, contextual, diseño, desarrollo, gestión, evaluación y recursos). 3. El diseño didáctico de las temáticas, problemas u objetos de investigación por parte de expertos en didáctica con la aplicación de lasmodernas tecnologías que requiere el desarrollo del curso. 4. Hacer control de calidad, una vez finalizado el diseño del curso se prueba con personas que simulan ser alumnos con el fin de detectar fallas para su desarrollo, los cuales pueden ser de consistencia externa, interna, de enfoque y tendencia curricular o de aplicación de NTIC. En el presente artículo nos referiremos a las etapas 1 y 2...
tracking img