Que es denuncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENUNCIA

La denuncia es el acto por el cual se da conocer la existencia de una posible conducta punible a las autoridades con el propósito de que la misma sea investigada, es un acto jurídico que genera consecuencias para quien es denunciado y para quien denuncia, pues la falta a la verdad en este tipo de actuación puede tipificarse dentro del punible de Falsa Denuncia. El denunciar losdelitos es deber constitucional y legal de todo ciudadano, estando sólo exceptuado para hacerlo la persona en contra de si misma, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ni a denunciar cuando medie el secreto profesional.
Frente a determinadas conductas consagradas por el art. 74 del nuevocódigo de procedimiento penal, considero el legislador que como requisito de procedibilidad, el que sólo pueden ser denunciadas por el querellante legítimo, entendiéndose por éste a la persona que fue sujeto pasivo de la conducta. Si este fuere incapaz o persona jurídica, la querella solo podrá ser formulada por el representante legal y si hubiere fallecido por sus herederos.

Cuando un servidorpúblico se entera de la posible existencia de una conducta delictiva de aquellas que deben investigarse de oficio, tiene la obligación de iniciar la correspondiente indagación si es competente para ello, de no ser así debe ponerlo en conocimiento del competente para que sea éste quien la inicie.

QUIEN PUEDE INTERPONER UNA DENUNCIA

* La puede interponer cualquier persona, si es menor de edadacompañado de un adulto.
* No siempre denuncia el afectado, lo puede hacer cualquier persona que tenga conocimiento pleno del hecho.

DONDE SE INTERPONE UNA DENUNCIA
* Fiscalía (URI)
* Pueblo (Alcaldía)
* Inspección de Policía

TIPOS DE DENUNCIA

* Denuncia penal: La única intención de la denuncia penal es la de que el delincuente pague la pena necesaria o la multa que lecorresponda. Por lo tanto resulta importante destacar que el denunciante, es decir, nosotros, la persona que interpone la denuncia, no forma parte del procedimiento penal, y por lo tanto no debe presentar ninguna prueba, aunque siempre conviene que se presente algún tipo de credibilidad con la finalidad de que el órgano competente estime o no que sea necesario proseguir con la investigación y poderllegar o no a un proceso judicial.
* Denuncia anónima: En muchas ocasiones, la gente tiende a llamar a los números de la policía para avisar de que se está cometiendo un delito. En caso de que no queramos dar nuestro nombre, una vez que hemos avisado, podemos colgar, aunque ese no es el método que se ha de seguir, ya que en caso de perderse la pista, o que la policía necesitase reunir másdatos, estamos interrumpiendo la investigación. Lo correcto es dar nuestro número de contacto, si es que ellos no lo han registrado, y nuestro nombre y domicilio.
* Denuncia falsa: La denuncia falsa, es aquella denuncia en el que lo hechos no son verdaderos o no coinciden con la realidad, y por lo tanto constituye un delito por sí misma tipificado en el artículo 457 del código penal.
ART 457:NULIDAD POR VIOLACION DE GARANTIAS FUDAMENTALES. Es causal de nulidad de violación del derecho de defensa o del debido proceso en aspectos sustanciales. Los recursos de apelación pendientes de definición al momento de iniciarse el juicio publico oral, salvo lo relacionado con la negativa o admisión de pruebas, no invalidan el procesimiento.

REQUISITOS DE LA DENUNCIA

La denuncia se recibiráverbalmente, por escrito o por cualquier otro medio que permita identificar plenamente al denunciante, de quien se dejara constancia de su identificación completa, lugar de notificación, día y hora de la recepción de la denuncia, se realizará una relación detallada de los hechos que le consten al declarante, indicando si a éste le constan los mismos y si ya han sido puestos en conocimiento de...
tracking img