Que es derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el derecho económico?
¿Cuándo surge el derecho económico?
Los sistemas económicos
Mundo occidental-siglo XVII
El derecho económico concepto, génesis y desarrollo.
El derecho económico como ciencia surge hasta el siglo XX con antecedentes en el siglo XVIII.
El desarrollo económico no ha sido lineal y para entender el derecho económico hay que hacer referencia en lo económico.Desde los orígenes del hombre sus sistemas se basaban en el autoconsumo, solo apela a subsistir y empieza a cambiar cuando comienza a producir sus propios alimentos y productos, y como le quedan excedentes comienza a intercambiar. Al implementar este sistema se promueve el comienzo. Esta faceta del ser humana se cambia hasta el siglo XVII que es cuando arranca un modelo económico a pasosagigantados.
Apartir de la revolución industrial comienza la tecnología industrial, como maquinas, ferrocarriles que facilitaban el transporte de mercancía, asi como el barco de vapor.
Para todo este desarrollo económico se genera las teorías del estado, asi como las políticas fiscales, y para el siglo XVIII teníamos pensadores como Adan Smith en Inglaterra, este pensador genera el modelo liberal.
En elsiglo XIX surge la teoría socialista.
Sistema económico liberal clásico
En 1930 surge una crisis en el modelo liberal y surge Lord Keynus para dar solución a esta crisis con el modelo neoliberal.
Liberal =génesis XVIII.
Auge mediado siglo XIX.
Características:
Propiedad privada, libertad de contratación y libertad económica

Derecho económico
Definiciones:
El derecho económico es elconjunto de principios y normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, intercambio y consumo de la riqueza generalizada por un sistema económico. El derecho económico es la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización, disciplina y control de las actividades económicas del estado y de emprendimientos privados enlo tocante a la producción, la circulación y al consumo de la riqueza tanto en ámbito interno como en el ámbito internacional.
Lo común a todas las definiciones:
1. Organización de la economía.
2. Asignación de un poder regulador eficiente al Estado.
3. Fomento de los mecanismos del mercado.
4. Busca conciliar intereses generales con lo privados nacionales y extranjeros.
5.Poder de sancionar (practicas desleales o monopólicas).
El derecho económico está en función de la política económica según la fuerza o articulación de los grupos que controlan alternativamente el poder. El derecho por si mismo constituye un fenómeno histórico en constante evolución y cambio, el derecho económico sigue el sentido y el ritmo de los cambios de la política económica. Primero está laeconomía política (la cual diseña y propone el sentido económico a seguir), después sigue la economía política (que se forma como el centro de decisiones macroeconómicas, a las cuales los agentes económicos deben de atenerse y ajustarse) y para regular jurídicamente las decisiones y la planificación surge el derecho económico.
En la evolución histórica de la sociedad se presentan cambios en lossistemas económicos los cuales necesitan una base legal en la cual reafirmarse (necesita instituciones del derecho) y por lo tanto, los sistemas jurídicos tienen nuevas funciones de organización de las relaciones sociales y de alcanzar el equilibrio entre las fuerzas económicas existentes en el contexto social.
Por ejemplo:
1.A sistemas económicos liberales corresponde un sistema jurídicoindividualista y privativo.
2.A sistemas económicos socializados corresponde un sistema jurídico administrativo y público, centrando el problema en el derecho de la propiedad socializada.
3.A sistemas económicos mixtos corresponde un sistema jurídico que regula, disciplina y sanciona la política económica y la planificación del desarrollo.
El derecho económico tiene un aspecto normativo y otro...
tracking img