¿Que es derecho y el ombusdman?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL DERECHO?
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
TIPOS DE DERECHO
DERECHO OBJETIVO:Es el conjunto de normas que componen al derecho.
DERCHO SUBJETIVO: Es el hombre frente a la norma.
DERECHO NATURAL: Emana la naturaleza del hombre.
DERECHO VIGENTE: Es la que rige actualmente y este es positivo porque es parte de la historia del derecho.
DERECHO POSITIVO: Es la historia de las leyes las que nos han regido y que ha sido obligatorio, pero no nos rige actualmente (excepto lasvigentes)
QUE ES EL OMBUDSMAN
El Defensor del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante) es un funcionario del Estado encargado de representar los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableciódicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République. Algunos países también lo hantitulado Defensor de los Ciudadanos.
Se ha señalado que la efectividad de esta figura queda limitada por la incapacidad de sancionar las actuaciones de la administración, autoridades e instituciones a las que se dirige. Se puede decir por tanto que su capacidad de control tiene un carácter más político que judicial. Habitualmente no tiene potestad sancionadora.
En algunos países, el Defensor delPueblo tiene capacidad para presentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, en su caso. Sin embargo, por lo general, es una atribución muy poco utilizada.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL OMBUDSMAN
Historia del surgimiento del Ombudsman en el mundo:
• 1809 Suecia. La posición geográfica, el aislamiento cultural y lingüístico fueron barreras que dificultaron larápida difusión de la figura del Ombudsman.
• 1952 Noruega. A partir de la posguerra existe un renovado interés por proteger los derechos humanos y la participación ciudadana, lo que favoreció la difusión de esta Institución. El prestigio de sus representantes, fue la mejor forma de expansión del Ombudsman.
• 1954 Dinamarca.
• 1959 República Federal Alemana.
• 1962 Nueva Zelanda. Está inspiradaen el modelo danés y durante mucho tiempo los juristas y analistas estudiaron las bondades del modelo, que tuvo con éxito en todas las democracias desarrolladas.
• 1966 Estados Unidos. En total son 39 Ombudsman. En virtud del sistema federal de los Estados Unidos, debe existir un Ombudsman para cada Estado y otro para el gobierno federal. Dado que el Ombudsman sólo hace recomendaciones y notiene facultades ejecutivas o judiciales, no se dan confusiones en la aplicación pero sí puede ocurrir que en ambos niveles estatal y federal se reciban las quejas. Algo similar ocurre en Australia. La solución radica en que los Ombudsmen están en permanente contacto, remiten la queja a quien corresponde y lo comunican al interesado. El término Ombudsman en Estados Unidos se emplea para designarcualquier tipo de oficinas de reclamación.
• 1967 Gran Bretaña. Para evitar burocratizar y atender un número excesivo de casos, se puso el requisito de que el Ombudsman sólo podrá aceptar los casos que envíen los miembros del parlamento. Esto restringe la misión del Ombudsman. o Canadá. Los gobiernos provinciales ejercen un fuerte control sobre la administración y la independencia de que debe...
tracking img