Que es derecho

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
¿Qué es derecho?
El derecho es el conjunto de leyes y reglamentos creadas por un gobierno, son de carácter obligatorio y van de acuerdo a las necesidades de cada uno, es decir son normas que sedeben cumplir estrictamente por todos los habitantes para garantizar el orden social.
El derecho se basa generalmente en textos donde se han acordado fundamentos esenciales para su uso, podemos hablaren Costa Rica de la constitución política, los códigos (trabajo, comercio, etc.) y los tratados (TLC con Estados Unidos, China, acuerdos con el resto de Centroamérica), entre otros.
“El derecho esun término medio entre la anarquía y despotismo”
(E. Bodenheimer)
Lo que nos aclara Bodenheimer en su libro “Teoría del derecho” es que este sirve para crear restricciones al ejercicio del poder, esdecir que limita y controla el poder, ya sea de entidades públicas, empresas comerciales o personas físicas. El derecho entonces, representa un compromiso entre los gobiernos y todas las personas queviven en su territorio, lo que busca es funcionar como acuerdo para el ordenamiento social.
El derecho se divide en diversas categorías de acuerdo a la función de poder que se quiera restringir, ennuestro país tenemos el derecho administrativo, civil, económico, político, penal, entre otros.
El derecho se divide en dos grades partes, una de ellas se encarga de limitar el poder de los individuosparticulares y la otra de evitar el abuso de poder por parte del gobierno, a continuación se define cada una de ellas:
Derecho privado: es la limitación legal del poder de las personas o gruposprivados. Es decir es la rama del derecho que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. Entre los derechos privados podemos mencionar el derecholaboral, derecho mercantil y el derecho civil.
Derecho público: es la parte del derecho que regula la relación de las personas y organizaciones privadas, con el gobierno y las entidades públicas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS