Que es derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho
Que es el Derecho?
Aunque no hubiese tenido que presentar este ensayo como tarea, igual es la pregunta obligada, cuando se inicia con el estudio de esta carrera, pues es muy importante conocer su historia, de donde nace, para quien esta creado y así poder entender de este tema, por tanto, si lo vemos ya en este tiempo, y sabemos que es un conjunto de elementos coordinados,también es importante tener en cuenta que tuvo un proceso de trasformación muy largo a través de la historia para poder ser lo que es ahora, un lenguaje universal, y si bien no son las mismas normas para todo el mundo las fuentes materiales siempre ha estado en todos los tiempos. Veamos algunos ejemplos de definición de Derecho:
Según el Doctor Giorgio del Vecchio, Derecho se define como: “lacoordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo todo impedimento”. (Vecchio, Giorgio del, “Filosofía del Derecho”, Edt. Bosh pag. 327, internet)
En cambio para el Doctor Eduardo García Maynez que es toda una institución dentro del derecho mexicano, define que:
“Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para larealización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”.( García Maynez, Eduardo, “Filosofía del Derecho”, Ed. Porrúa, p. 135,internet)

Se afirma que el Derecho es una ciencia, yaque cumple con el requisito de seguir un método sistematizado que tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, además de ser racional, exacto y verificable, pero, dejando en claro que entra en el campo de las ciencias sociales. Este concepto va dirigido al hombre en lo individual y en su conjunto, porque, a diferencia de las ciencias naturales o exactas, no se centra en el estudio de números ofenómenos naturales, estudia ni más ni menos a la compleja interrelación humana.
Existen investigaciones que arrojan la única necesidad de regular la conducta del hombre, porque de no ser así, dentro de la sociedad existiría una anarquía total, dentro de la cual no se respetarían por lo menos, los Derechos fundamentales del hombre, y siendo extremistas, no se podría concebir a la sociedad como tal,debido al conflicto del hombre contra el hombre. De ahí tal vez la importancia de considerar al Derecho como ciencia, puesto que de no existir como tal, sería imposible la convivencia social y más en un país como el de nuestra hermosa Colombia donde prima violencia por la búsqueda del poder, y el querer hacer justicia por nuestra mano, porque no somos nada tolerantes.
El derecho además de seruna ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre. Debido a que el hombre por naturaleza busca la convivencia social y dentro de ella, las personas tienen conflictos. Para que prevalezca la paz social, mediante la aplicación del Derecho se buscará preservarla, por medio de normas jurídicas, buscando (según mi parecer) que estas normas jurídicas sean ideales al momento histórico en queserán aplicadas, entendiendo por normas ideales, por poner un ejemplo: las definidas por el Dr. Agustín Basave Fernández del Valle: “Las normas ideales se adaptan a la exigencia de tiempo y lugar”( Basave Fernández del Valle, Agustín, Filosofía del Derecho” Ed. Porrúa, p. 146.internet) puesto que si existen normas jurídicas adecuadas se estará preservando la paz social y con ello salvaguardado elbien común.
Se entiende que su regulación es interna, porque a través de la moral, los valores y el libre albedrío, el hombre tiende generalmente hacia lo bueno, debido a que como bien señala el Doctor Luis Recaséns Siches: “el sujeto humano es permeable a la llamada ideal del mundo de los valores” (Recaséns Siches, Luis, “Tratado general de Filosofía del Derecho” Ed. Porrúa. internet), y por...
tracking img