¿Que es desarrollo humano? y factores que afectan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO

¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO?
Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Es decir, el proceso que comprende desde el nacimiento hasta la vejez.
Es el estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.
Los cambios ocurren durante toda la vida, aunque son másnotorios en la niñez. Presentan dos formas cuantitativa y cualitativa.
El cambio cuantitativo es la variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso.
El cambio cuantitativo es el que se produce en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, la manera como trabaja la mente.
El desarrollo de la personalidad es unárea que presenta ambos aspectos de continuidad y cambio.
Cada miembro de la especie humana es único.
Al examinar cómo evoluciona la vida de las personas, han aprendido mucho acerca de lo que ellas necesitan para desarrollarse normalmente, cómo reaccionan a las
Influencias internas y externas y cómo pueden desarrollar mejor su potencial como individuos y como especie.
SE RESPETAN TODOS LOSPERIODOS
Las personas son capaces de cambiar a lo largo de su vida. Los cambios en las primeras etapas son especialmente dramáticas a medida que los indefensos recién nacidos se
Transforman en niños competentes e investigativos. Durante la niñez el cambio aplica aumento de tamaño y mejoramiento de las habilidades, el cambio en la edad adulta se presenta en más de una dirección.
Algunas capacidades,como el vocabulario, continúan creciendo, otras como la fuerza y el tiempo de reacción, disminuyen incluso pueden surgir otras en la primera época de la edad adulta, como la síntesis del conocimiento y la experiencia manifestada en la sabiduría. Las personas muy ancianas también pueden mostrar crecimiento, e incluso la experiencia de morir puede ser un último intento para ponerse de acuerdo con lavida; en resumen, para desarrollarse

ETAPAS DEL DESARROLLO
--Etapa prenatal (desde la concepción hasta el parto):empieza la formación de los órganos y la estructura corporal básica, hay crecimiento físico acelerado, mayor vulnerabilidad a las influencias ambientales.
--Etapa de los primeros pasos (desde el nacimiento hasta los tres años): el recién nacido es dependiente pero competente, sussentidos funcionan desde el nacimiento, el crecimiento físico y el desarrollo de las tres habilidades motoras son muy rápidos, presencia de la habilidad para aprender incluso desde las primeras semanas de vida.
--Primera infancia (desde los tres hasta los seis años): los compañeros cobran gran importancia en su vida, el niño empieza a pensar lógicamente, aunque la mayoría de
Veces su pensamientoes concreto, disminuye el egocentrismo, se incrementa la memoria y el lenguaje, mejora la habilidad cognoscitiva para beneficiarse de la educación formal, disminuye la rapidez del crecimiento físico.
--Adolescencia (desde los 12 hasta los 20 años):los cambios físicos son rápidos y profundos, comienza la madurez reproductora, la búsqueda de la identidad se torna imperiosa, los compañeros ayudan adesarrollar y probar el autocontrol, el egocentrismo adolescentes persiste en algunos comportamientos.
--Edad adulta temprana (desde los 20 hasta los 40 años): la búsqueda del sentido de la vida adquiere gran importancia, sufren algún deterioro la salud física el vigor y la fuerza, la sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes, en una minoría se produce la crisis de laedad madura, sobreviene la menopausia en las mujeres .
--Edad adulta tardía (65 años en adelante): la mayoría de las personas aún están saludables y activas, la mayoría de las personas mantienen la mente despierta, no obstante que la memoria y la inteligencia se deterioran, la lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento
DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO
Aunque las...
tracking img