Que es diabetes

Páginas: 30 (7317 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
¿Qué es diabetes?
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que se caracterizan por niveles altos de glucosa en la sangre como resultado de una producción deficiente de insulina, una acción inadecuada de la insulina o ambas cosas. La diabetes puede provocar graves complicaciones y la muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar algunas medidas para controlar la enfermedady disminuir el riesgo de complicaciones.
Tipos de diabetes
La diabetes tipo 1 era conocida anteriormente como diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM, por sus siglas en inglés) o diabetes juvenil. La diabetes tipo 1 aparece cuando el sistema inmunológico del organismo destruye las células pancreáticas beta, las únicas células en el cuerpo que producen la hormona insulina que regula el nivelde glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes por lo general afecta a niños y jóvenes, pero la enfermedad puede aparecer a cualquier edad. La diabetes tipo 1 representa alrededor de un 5% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 pueden ser genéticos, ambientales y del sistema inmunológico.

La diabetes tipo 2 era conocida anteriormente comodiabetes mellitus no insulinodependiente (NIDDM, por sus siglas en inglés) o diabetes de los adultos. La diabetes tipo 2 representa entre un 90% y un 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Por lo general comienza como una resistencia a la insulina, un trastorno en el que las células no usan la insulina adecuadamente. Al aumentar la necesidad de insulina, el páncreas pierde paulatinamentesu capacidad de producir insulina. A la diabetes tipo 2 se le relaciona con la edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, tolerancia disminuida a la glucosa, falta de actividad física y raza u origen étnico. Los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indios americanos, algunos estadounidenses de origen asiático, los nativos de Hawaii ode las islas del Pacífico están en una situación de riesgo elevado de contraer diabetes tipo 2. Es cada vez más común el diagnóstico de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
¿Qué es la diabetes tipo 1?
Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambos, el tipo 1 y el tipo 2 de diabetes hacen que los niveles de azúcar sean más elevados que lo normal. Sin embargo, ambos puedenprovocar ese efecto de distintas maneras.
La diabetes de Tipo 1 (antiguamente denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil) se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Con la diabetes tipo 1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Una vez que esas células son destruidas, nuncamás volverán a producir insulina.
Aunque nadie conoce con certeza las causas, los científicos piensan que tiene algo que ver con los genes. Pero generalmente tener los genes no es razón suficiente para tener diabetes. Probablemente una persona ha de tener que estar expuesta a algo más -a un virus, por ejemplo- para tener diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 no puede ser prevenida y no existe unamanera práctica de predecir quien la adquirirá. No hay nada que el progenitor o el niño hubieran hecho para provocar la enfermedad. Una vez que una persona contrae diabetes tipo 1, la enfermedad no desaparece y requiere tratamiento de por vida. Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 dependen deinyecciones de insulina diarias o de una bomba de insulina para controlar los niveles de glucosa enla sangre.
La diabetes tipo 2 (antiguamente denominada diabetes no dependiente de insulina o diabetes del adulto) es distinta de la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 resulta de la incapacidad del organismo de responder normalmente a la insulina. A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de los enfermos con diabetes 2 pueden seguir produciendo insulina, pero no lo suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS