Que es dignidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES DIGNIDAD?

Dignidad. Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen nidegraden". Esta definición hace todavía más patente el contenido
hiriente e injurioso de la calificación de indigno enrostrada a una persona.
Pero no siempre las palabras digno, indigno y dignidad seaplican a personas. Una vivienda digna es una vivienda decorosa y decente; tener una persona un cargo digno es tener un cargo como lo merece por sus virtudes. Por lo contrario, vivir alguien en unavivienda indigna es vivir en un lugar que no está a su altura, y decir de una persona que tiene un cargo indigno equivale a decir que tiene un cargo que no corresponde a su capacidad y sus méritos. Lo cualno es lo mismo que ser una persona indigna del cargo que ostenta. En este caso el adjetivo indigno se aplica a persona; en los anteriores se
aplica a cosas.
La dignidad supone una expectativa decomportamiento o modo de ser de las personas, es decir, las formas preestablecidas y arraigadas por el uso y las buenas costumbres de las distintas culturas.
La dignidad también se relaciona con laautoestima. Consiste en la identificación con una idea mental de cómo es que se debe ser y actuar en consecuencia para merecer ser digno de esa condición.
La autoestima pasa por ser digno de uno mismo,sea cualquiera la forma de ser que se elige ser, tratando de ser fiel a si mismo.
Una persona es un universo y crea su propio mundo, basado en la dignidad que cree merece que le corresponde.
Sepuede ser digno de confianza cuando una persona merece esa calidad de ser, o sea cuando actúa en forma responsable, tiene una actitud ética, se respeta a si misma y respeta a todos los demás, manteniendoeste comportamiento como un modo de ser a lo largo de su vida.
Es digno de consideración aquel que inspira piedad y que no es capaz de hacerse cargo de si mismo.
Alguien puede ser digno de su...
tracking img