Que es dios para descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Dios para descartes
La demostración de la existencia de la sustancia infinita (Dios) es esencial al pensamiento de Descartes. Tan esencial que constituye un paso ineludible en la deducciónque va desde la autoconciencia de la existencia del sujeto (pienso, luego existo) a la evidencia de la existencia del mundo y las cosas materiales (sustancia extensa). Consciente de la importancia deestablecer férreamente la existencia de Dios, Descartes adaptó dos argumentos habituales en la época para explicar, no sólo su existencia, sino también su perfección. Sólo mediante de la demostraciónde la perfección divina puede trazarse el puente que va desde el sujeto hasta lo exterior a él (la realidad, el mundo, la materia).
Al margen de las pruebas de la existencia de Dios, este documentocontiene también las funciones que, en definitiva, desempeña la idea de Dios en el pensamiento de Descartes.
* Que es la razón para descaRTES
*
* El método al servicio de la razónDescartes busca su manera de aplicar el método deductivo (del todo a las partes) independiente de la experiencia.
El método cartesiano se orienta a dirigir los mecanismos mentales que intervienen en elproceso del conocimiento. Estos mecanismos mentales para Descartes son 2: la intuición y la deducción.
- La intuición permite q la razón capte inmediatamente ideas simples sin q haya posibilidad de duda oerror.
- La deducción es el modo de conocimiento por el que la razón descubre las conexiones que se dan entre ideas simples.
La descripción del método es sencilla ya q consiste en partir de unaprimera verdad de absoluta evidencia de la cual deriven sucesivas verdades, constituyendo un encadenamiento de verdades.
Descartes establece 4 reglas fundamentales para pasar con seguridad de unasverdades a otras. (la 1º se refiere a la intuición y las demás a la deducción):
_-_ 1º REGLA: (EVIDENCIA) es la de la evidencia intelectual, ya q solo hay q aceptar las ideas q se presentan con claridad...
tracking img