Que es diseño de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

Qué es diseño de producto 

Proceso de diseño

PROCESOS INDUSTRIALES - FABRICACIÓN DE PRODUCTOS 

Empresas en El Salvador que se dedican al diseño del producto.

Diseñadores industriales

Otros diseñadores famosos

1. Qué es diseño de producto 
El diseño no es nada superficial, si no que llega al núcleo del producto mismo, esto significa crear y/o modificar objetospara hacerlos útiles. Un buen diseño contribuye a la utilidad de un producto tanto como a su aspecto y, en él están considerados: La apariencia, su facilidad de uso, su seguridad y que sean de precios accesibles al público meta.
También, estos productos se deben producir de manera sencilla y económica de igual manera su forma de distribución.
Un buen diseño puede captar la atención,mejorar el funcionamiento de un producto, disminuir sus costos de producción, y otorgarse gran ventaja dentro del mercado meta.
2. Proceso de diseño
Para lograr un buen diseño de producto se recomienda seguir estos pasos:
1. Generación de ideas.
2. Filtrado de ideas.
3. Desarrollo y evaluación de conceptos.
4. Estrategia de mercadotecnia.
5. Análisis comercial.
6. Desarrollodel producto.
7. Prueba de mercadotecnia.
8. Comercialización.
El diseño de producto también tiene que abarcar la marca, empaque, etiqueta, etc.
Consta de estas fases:
• Desarrollo del concepto del producto
• Planeación del producto
• Planeación del proceso de manufactura

En las dos primeras hay que combinar información sobre oportunidades de mercado, acciones competitivas,posibilidades técnicas y requerimientos de fabricabilidad, para definir la arquitectura del producto, que incluye análisis sobre su diseño conceptual, su mercado objetivo, su nivel deseado de desempeño, sus requerimientos de inversión y su impacto financiero. También suelen hacerse, antes de la aprobación final del proyecto, ensayos a pequeña escala, mediante la fabricación de prototipos y modelosy mediante entrevistas con clientes potenciales.
Una vez aprobado el proyecto, el mismo pasa a la tercera etapa, de ingeniería para la fabricación, que comienza con el diseño y construcción de prototipos funcionales, y sigue con el desarrollo de las herramientas y equipos que se usaran en la producción comercial, mediante un proceso cíclico de diseñar – construir – probar, realizando simulacionesmateriales o virtuales, hasta llegar a una conformidad del diseño con los requerimientos.
Luego se inicia una fase de producción – piloto, ya en las instalaciones industriales, para pulir el proceso y entrenar a la mano de obra, hasta proceder al lanzamiento, al principio con bajo volumen y luego en volúmenes crecientes, de acuerdo al ajuste de los recursos productivos, la curva de aprendizaje yel incremento de la demanda. En general, un producto nuevo nace en una organización preexistente, de modo que suele interactuar con otros proyectos, compartir componentes y usar los mismos grupos de soporte.
Pero por lo general el proceso de diseño consiste en:
*Especificaciones de producto / detalle de diseño: esto da una vaga idea de que es lo que se quiere hacer y cuál es el problema que sequiere solucionar
*Especificaciones del producto de diseño: trabajar con el cliente y analizar el mercado para producir una lista de requisitos necesarios para producir un producto de éxito, analizar producto (su funcionalidad y viabilidad) competidores, etc.

3. PROCESOS INDUSTRIALES - FABRICACIÓN DE PRODUCTOS
LOS METALES
Los metales son elementos químicos que se obtienen a partir deciertos minerales que se encuentran en la naturaleza.
La mayoría de los metales puede estirarse en forma de láminas sin quebrarse. Son dúctiles. Algunos metales pueden estirarse y formar hilos o alambres sin romperse. Resultan buenos conductores del calor y de la electricidad. Por ejemplo, se utilizan para fabricar cables, que se usan en las instalaciones eléctricas
¿CÓMO SE OBTIENEN?
La...
tracking img