Que Es Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Ecología? | | | |

 Es el estudio de los seres vivientes y la forma cómo actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecología, que estudia a los seres vivos en su lugar natural o medio ambiente. La ecología es la actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo lo que tenga relación con los seres vivos.El término ecologíaproviene de la voz griega "oikos" que significa "casa" o "lugar para vivir", combinada con la raíz "logos" que significa "la ciencia o el estudio de organismos en su hogar", en su medio ambiente nativo.En conclusión la ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.  |ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puededefinir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico»
CLASES DE ECOSISTEMAS
·ECOSISTEMA TERRESTRE:
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven y se relacionan con seres vivos en el suelo.Ej: bosques, desiertos etc...                                                   ·ECOSISTEMA ACUÁTICO:
Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Ej:  Agua dulce: ríos, lagos etc... Agua salada: mares y oceanos etc...
·ECOSISTEMA MIXTO:
Los ecosistema mixtos se encuentran en la zona de transición del acuático al terrestre y comparten ambas características. Los más significativos son: 
* La costa: transición entre el océano y la tierra.* Los humedales: como las marismas y zonas pantanosas.

Nicho
es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológicode las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.
El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos, abióticos y antropicos con los cuales el organismo se relaciona.
ESTUARIO
es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareastienen mayor amplitud uoscilación. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas.
Los estuarios se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del río, mientras que durantela bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u océano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas.
Relacioon entre
Un ecosistema está formado por los seres inertes y seres vivos que se
encuentran en un determinado territorio. En un valle, por ejemplo, el río, las rocas,
y el suelo forman los elementos inertes delecosistema. Todas las plantas y todos
los animales que viven en el valle forman los elementos vivos del ecosistema.
Entre los seres vivos y los seres inertes del ecosistema se establecen
relaciones de todo tipo, sobre todo relaciones alimentarias. Por eso, en un
ecosistema hay cadenas alimentarias y pirámides alimentarias que nos muestran...
tracking img