Que es economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es economía? [pic]
La economía es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.
Debido al hecho, que tiene relación, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economía, es una ciencia social.
Economía es el estudio de la manera en que el hombrey la sociedad terminan por elegir con dinero o sin él, el empleo de unos recursos “escasos”, que podrían tener diversos usos para producir bienes y distribuirlos para su sociedad, analiza los costos y beneficios derivados de los patrones de distribución a los recursos.

[pic]

FACTORES DE PRODUCCION.

TIERRA:
SON LOS PRODUCTOS NATURALES COMO EL PETROLEO, MINERALES, GAS[pic]

TRABAJO:
ES EL TIEMPO Y ESFUERZO QUE LA GENTE DEDICA A PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS.
[pic]

CAPITAL:
AON LAS HERRAMIENTAS, LOS INSTRUMENTOS,LAS MAQUINARIAS,LOS EDIFICIOS QUE LAS EMPRESAS UTILIZANPAARA PRODUCIR BIENES Y SERVICION.
[pic]

Factores de producción.
Son todos los elementos queintervienen en el proceso de producción, identificando a ellos como:
Capital.
Interés.
Trabajo
El Capital:

El capital es el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor fundamental del crecimiento económico. A través del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generarla riqueza social de las personasy elevarla calidad de vida.

El interés:

El interés es considerado un factor de producción, debido aquí Esla variable que más afecta el valor relativo del capital. La utilización del capital en el mundo moderno, depende de la valoración de alternativas de inversión, en donde las tasas de retorno de los proyectos, se comparan con las tasas de interés más atractivas que se ofrecen.
Eltrabajo:

El trabajo es la parte de la producción que es realizada por el hombre. En realidad abarca muchas nociones, sin embargo las principales son:
El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
El esfuerzo que merece una remuneración. (Noción muy vaga)
El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
Ocupación retribuida

El crecimiento económico

El crecimientoeconómico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. El crecimiento se puede mediren términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un períododeterminado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este
indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. ¿Por qué es importante que crezca el PIB? · Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las
empresasmexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

· Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
· Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si...
tracking img