que es edafologia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Resumen
La Edafología (del griego edafos, "suelo", logía, "estudio", "tratado") es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la bioquímica.
El suelo se origina a partir de la roca madreproducida por los procesos químicos y mecánicos de transformación de las rocas de la superficie terrestre. A esta materia madre se agregan el agua, los gases, sobre todo el dióxido de carbono, el tiempo transcurrido, los animales y las plantas que descomponen y transforman el humus, dando por resultado una compleja mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos.
En Ecología y Edafología se llamaedafón a la biota específica del suelo. La palabra aplica al suelo (edaphos) el modelo de la palabra plancton. Por su actividad biológica el suelo alcanza muchos de los rasgos de su composición e incluso de su estructura; y por la actividad metabólica del edafón el suelo es la sede de procesos fundamentales para los ciclos de los elementos, que los mantienen a disposición de la vida.
¿Qué es laedafología? R = Es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.
¿Qué es el suelo? R= Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa,que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres que se asientan sobre ella.
¿Qué factores intervienen en la formación de los suelos? R= Los suelos se forman gracias a la interacción de una serie de factores y entre otros tenemos los siguientes:
Características de la roca madre. El producto de la desintegración de la rocamadre da origen a los suelos y les concede características específicas en cuanto a su fertilidad y a la cantidad de arena, limo, arcilla que estos puedan poseer.
El clima. Gracias a la acción de la temperatura, lluvias, viento, humedad y presión se producen reacciones físico-químicas que influyen en la formación de los suelos a tal punto que, de acuerdo al comportamiento del clima, se puedenclasificar los suelos en zonales, azonales e intrazonales.
La vegetación, interviene en la formación y evolución de los suelos porque gracias a la descomposición de hojas y troncos se produce el humus constituye la capa orgánica de muchos suelos; así mismo, el sistema radicular de las plantas altera el material que forma el suelo; también la vegetación ejerce una acción protectora mitigando, en muchoscasos, los efectos negativos de las lluvias, es decir la lixiviación y erosión de los suelos.
El relieve, influye en la formación de los suelos ya que cuando éstos se desarrollan en pendientes bastante inclinadas tienden a ser pobres en nutrientes y con gran fragilidad ambiental, debido a que la acción de las aguas de lluvia se acentúa por la fuerza de gravedad.
La acción antrópica. La accióndel hombre puede ser negativa o positiva: es negativa, cuando propicia la destrucción de los suelos mediante el sobrepastoreo, la minería, tala y que indiscriminada. Será positiva cuando realiza un manejo adecuado de este recurso y realiza acciones orientadas a su protección.
La acción de animales. En la generalidad de los casos, los invertebrados y microorganismos influyen positivamente en eldesarrollo y enriquecimiento de los suelos.
Realiza un esquema de la formación y factores que intervienen en la formación del suelo. R=
¿Qué factores biológicos intervienen en la formación del suelo? y da 4 ejemplos. R= Son aquellos que están representados por los seres vivos los cuales juegan un papel importantes en el desarrollo de los suelos. Ejemplos:
a) La vegetación.
b) Los animales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia
  • edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS