Que es educacion fisica... perspectiva docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia humana han existido una serie de ideas relativas sobre el conocimiento del cuerpo humano y estas han ido variando de acuerdo a la cultura, el tiempo y el espacio. Así en el presente trabajo se parte de esto para reconocer la importancia que tiene la conceptualización del cuerpo humano para los planteamientos educativos que sustenta el desenvolvimientointegral y armónico de los individuos. A partir de lo cual se pretende conceptualizar la corporeidad, su importancia en la educación, para la salud y para la educación física.
Este trabajo trata de analizar y reflexionar el concepto de cuerpo, el concepto de educación física y la relación de estos dos en el desarrollo integral del individuo; así como también que es lo que proponen los programas dela SEP respecto al desarrollo de la educación integral en conjunto con la educación física, tomando como eje principal el desarrollo del docente y las asignaturas que se relacionan con ella.

DESARROLLO FÍSICO Y FORMACIÓN DEL EDUCANDO

A lo largo del tiempo el concepto del cuerpo ha tenido varias acepciones las cuales han sido de diversa índole; en sus inicios aparecieron las definicionesfilosóficas y físicas, pero la necesidad de su estudio a lo largo de la historia también ha generado aportaciones de otras ramas de la ciencia como derecho, matemática, geometría, anatomía etc.; conforme pasa el tiempo y de acuerdo a las etapas históricas y la diversidad cultural se ha querido enriquecer el conocimiento sobre este, por lo cual cada vez más se ha hecho importante su estudio,justamente este interés se debe a querer desarrollar una vida corpórea plena. “La conciencia del cuerpo es por lo tanto un fenómeno social con sus siguientes variaciones históricas…explicaciones alternativas sobre la estructura y el funcionamiento de nuestro organismo”.
De esta manera las concepciones han ido de exponer que el cuerpo humano es lo que ocupa un lugar en el espacio, como materia orgánicaperecedera y alma inmortal, como la materia incriminatoria, como un anillo conmutativo, como el espacio determinado por su forma, sin importar si es material, o de existencia mental o ideal; y así, a lo largo del tiempo se han ido generando diversas ideas. “El cuerpo es una realidad polivaluable, que puede dar origen a múltiples usos e interpretaciones, explicándose así que su concepto sea tanelástico como para albergar las notas físicas y psíquicas del hombre o únicamente las primeras”
Como se menciona anteriormente el interés del ser humano por la conceptualización de cuerpo lo ha llevado a la búsqueda de un desarrollo corpóreo pleno, toda esa investigación se traducen a la disposición de saber lo que él es para poder llegar a ser lo correcto, osea esto significa poseer unconocimiento adecuado del cuerpo humano; así al dirigirse a un punto de vista educativo esto debe representar la acción formativa sobre ciertos aspectos de la vida, como el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas. De tal modo que la respuesta es la Educación Física, pues esta es la herramienta pedagógica que ayuda a desarrollar las cualidades del hombre, para ajustar sus reaccionesy comportamientos al mundo exterior.
En los propósitos del plan y programa de estudio menciona que se deben estimular las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de la reflexión ante cada situación presente, tanto en el plano intelectual, en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás. Por lo tanto los dos conceptos cuerpo yeducación física se relacionan con los planes y programas, ya que se refieren a los procesos que facilitan a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal y social. “Con lo cual se pretende superar la antigua disyuntiva...
tracking img