Que es educar

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
educar
ESTUDIO DE CASO
TITULO: ¿Qué es educar?

CONTENIDO.
Escuela preparatoria Lic. Benito Juárez, ubicada en la periferia del municipio de Valencia, perteneciente al estado de Matamoros. Esta escuela es famosa y conocida en zona por contar en su mayoría con alumnos de nivel medio alto, que cuenta con recursos económicos para poder costear una educación privada. Es conocida regularmente por atraer la demanda de alumnos conocidos como “niños bien”. El municipio de Valencia es una ciudad pequeña en extensión, pero sin embargo cuenta con todos los recursos necesarios para que se le considere como ciudad prospera. Valencia vive en general de la pesca, los comercios y la situación portuaria, ya que cuenta con puerto de altura.
El colegio es conocido también por susaltos valores éticos y morales, a su vez el profesorado, refleja en su expresión cotidiana postura muy apegada a estos altos valores sin descuidar las situaciones académicas. Sus directivos personajes que se distinguen por su alto corte humanista y profesional de la educación. En términos generales, en la institución priva un ambiente de respecto y amor por los altos valores.

PersonajesProfesor: Licenciado José Antonio L. Serrano, maestro normalista especialista en la materia de las áreas sociales, de 27 años, con 8 años de experiencia en la docencia en el nivel de secundaria y preparatoria y con dos años en el nivel profesional, de carácter amable, pero de normas firmes, busca siempre el crecimiento intelectual en sus alumnos.

Alumnos del grupo en estudio 1ª G; Son un grupo de28 alumnos, entre ellos alguien especial, sin embargo el profesor lo desconoce, es el hijo del director de preparatoria. Es un grupo mixto, aun que son de nuevo ingreso, más de alguno coincidió en la secundaria, así que tiene fuertes lazos de amistad, se prestan ayuda mutua en muchos sentidos sobre todo en lo académico.

Director de Preparatoria: Hombre conocido por ser de una sola palabra,convencido de sus decisiones. Firme en su carácter, líder nato, aunque con rasgos de ser un hombre osco, poco expresivo y como maestro sabedor de su materia, ingeniero de profesión.


ALMA
Después de iniciado el nuevo semestre y después de cuatro semanas de clases, en la materia de Sociología, la cual era desarrollada por el profesor José Antonio L. Serrano, quien cuenta conapenas 27 años de edad y la experiencia de 8 años en el trabajo con estudiantes de preparatoria, es necesario mencionar que, es la primera ocasión en que imparte clases en esta escuela y por tal motivo está aprendiendo sobre la marcha algunas de las reglas y políticas de la escuela. En apariencia todo había ocurrido normal hasta ese momento en que se suscitaron los hechos.
La clase eneste día, parecía todo normal como de costumbre, el profesor se presento y como solía hacerlo en su clase llego, anoto en el pizarrón el nombre de su materia, el tema que tenia que desarrollar y la fecha, acto seguido se realizó una serie de preguntas solo con la intención de retomar los puntos de la clase anterior.
Una de las tantas prácticas en la clase del profesor es la de revisar lostrabajos o actividades que los alumnos elaboran, sin embargo, para poder registrar su trabajo era necesario que contaran con dos elementos indispensables para el maestro; el establecer el titulo del tema que se estaba hablando, así como fecha de elaboración. Estos dos simples datos bastaban para que el ejercicio se quedara sin ser registrado. Sin embargo en cuanto se cumpliera el requisito sepasaba el resultado. Este día no fue la excepción y así se dieron las cosas. Otra de las situaciones, era la regla que el profesor había establecido a su grupo, que consistía en ponerse de pie para hacer una aportación a la clase. En su mayoría este tipo de normas, no había causado la mejor impresión y eco dentro del grupo. Al menos esa era la impresión del maestro.
Sin embargo antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS