Que es el aborto

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
1¿Qué es el aborto?

El Aborto.- Es la interrupción del proceso físico del embarazo causando la muerte del feto, sea permitido o no. Además, también se denomina al aborto como la interrupción del embarazo antes de que el feto haya alcanzado un punto del desarrollo que garantice su supervivencia fuera del útero.

Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín o , derivados de aborioropuesto a orior, nacer. Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Médicamente, se le define como la pérdida del embarazo.

2¿Desde cuándo existe esta práctica?

Antiguamente se "justificaba" el aborto por diversos motivos, ya sea porque el embarazo se encontraba en sus primeros meses y se consideraba que el feto no estaba animado (Grecia), o, comosucedía también en Roma. En el mundo cristiano siempre se tuvo como ilícito el cometer un aborto, y así fue considerado por prácticamente todas las culturas cristianas.

3¿A los cuántos meses del embarazo se puede abortar?

Médicamente se considera como aborto a la pérdida del feto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestación es menor a 20 semanas completas (139 días), contadasa partir del primer día de la última menstruación y antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir.

4 Clasificación del aborto

Se distinguen tres formas de aborto:

a) Espontáneo

b) Provocado

c) Terapéutico

a) Espontáneo

Producido por causas maternas u ovulares (del óvulo fecundado o huevo) que terminan en la muerte del huevo con suconsecuente expulsión.

También llamado casual o natural o involuntario, es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente ajenas a la voluntad humana, en forma natural, casual o accidental.

Durante los primeros meses del embarazo, la expulsión del producto o aborto espontáneo puede deberse a un desarrollo anormal del huevo, enfermedades infecciosas, tuberculosis, alteraciones hormonales,malnutrición, ingestión del tabaco o alcohol, anomalías de los órganos reproductivos, tensión psicológica.

Los abortos espontáneos ocurren cuando un embrión o feto es perdido debido a causas naturales antes de la 20va semana de desarrollo. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un aborto espontáneo dependiendo de la edad y la salud de la madre.

El riesgo de un aborto espontáneo esmayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas, y en aquellas mayores de 35 años.

Otras causas suelen ser las infecciones y bajas defensas serias en el organismo.

b) Provocado

Como su nombre lo dice es un acto voluntario, directo o indirecto, realizado por un medico, un intermediario o por el mismo pacientepara producir su muerte y evacuación.

También llamado intencionado o artificial o voluntario; es aquel causado voluntariamente por el hombre, con o sin asistencia médica.

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir, abortosen los que la vida de la mujer suele estar en peligro.

Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada año. En América Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, mas de la mitad: no son planeados y el 21% de ellos termina en un aborto.

C) Terapéutico

Es un aborto provocado orientado aevitar los riesgos reales para la madre, por la existencia de un embarazo.

Además, es el aborto que es justificado con razones médicas:

• Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.
• Salvar la salud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto.
• Evitar el nacimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS