Que es el ABP

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
¿QUÉ ES EL ABP?

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por elprofesor. Se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral uotro método para transmitir ese temario. Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integraciónde los nuevos conocimientos”
CARACTERÍSTICAS DEL ABP
Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr losobjetivos planteados en el tiempo previsto.
Los alumnos trabajan en pequeños grupos (autores como Morales y Landa (2004), Exley y Dennick (2007), de Miguel (2005) recomiendan que el número demiembros de cada grupo oscile entre cinco y ocho), lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de laconsecución de los objetivos previstos.
Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden (y esaconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes.
 El ABP puede utilizarsecomo una estrategia más dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico o, incluso, puede planificarse elcurriculum de una titulación en torno a esta metodología.
El profesor será guía, un tutor, un facilitador del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le ncesitan, ayudando a sus alumnos a que piensen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABP
  • el abp
  • ABP
  • ABP
  • el abp y alumno
  • Protocolo abp
  • Abp 2011
  • Pema Abp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS